Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:32Martes, 23 de Octubre de 2018
Atrás

Vilagarcía aumentó el presupuesto de Ayuda en el Hogar para atender a 94 usuarios

Redacción EM 17-04-2018

COMPARTIR
El Concello de Vilagarcía aumentó el presupuesto de Ayuda en el Hogar de 2017 en un 10,9%. Con este servicio, el municipio atiende a personas mayores, dependientes o con déficit de autonomía. El departamento de Servicios Sociales que dirige Tania García Sanmartín, que acaba de presentar los resultados del ejercicio anterior en este ámbito, destaca la importancia de esta ampliación de horas de servicio con la que se de la mayor cobertura a las necesidades de las personas que precisan de este apoyo para la realización de determinadas actividades de su vida cotidiana. El año pasado se beneficiaron del  SAF 94 personas, de las cuales 66 fueron mujeres y 28 hombres.

El Servicio de Ayuda en el Hogar es "uno de los programas más importantes de los Servicios Sociales municipales", explican desde el consistorio. A través de él, personal calificado acude al domicilio de los usuarios a asistirlos en las tareas que estén indicadas y durante las horas semanales también asignadas en función de las necesidades de cada caso. Así, se realizan atenciones de carácter personal en la realización de actividades básicas, como asistencia para levantarse y acostarse, apoyo a higiene personal, control del régimen alimentario y, si es preciso, ayuda para alimentarse, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos o apoyo para cambios  posturais y movilizaciones a personas  encamadas.

También se prestan atenciones en la realización de actividades de la vida cotidiana como acompañamiento fuera del hogar para acudir al médico y apoyo en la realización de gestiones necesarias y urgentes. Además se realizan atenciones para cubrir necesidades de carácter doméstico que muchas personas están incapacitadas para realizar por ellas mismas, como la limpieza y mantenimiento de la higiene y salubridad de la vivienda, preparación de alimentos y cuidados básicos de la vivienda y mismo compra de alimentos y otros productos de uso común, ya sea acompañando al usuario o haciéndolo directamente el propio auxiliar.

MÁS LIBRE CONCURRENCIA Y MENOS DEPENDIENTES

El Concello de Vilagarcía presta el  SAF en dos modalidades. La primera para personas en situación de dependencia valorada segundo la Ley de Dependencia, y la segunda la de acceso por libre concurrencia, que presta el Ayuntamiento directamente para aquellos casos que no entren en el primero apartado pero que, según los informes de los Servicios Sociales Municipales, precisen de esta prestación.

Los usuarios del  SAF por dependencia fueron 76 el pasado año (53 mujeres y 23 hombres) mientras que por libre concurrencia el Ayuntamiento prestó el servicio a 18 personas (13 mujeres y 5 hombres). En ese sentido, García Sanmartín indica que, mientras el número de usuarios valorados por la Xunta como dependientes bajó respeto el año 2016 en 7 personas, el Ayuntamiento dio de alta a 5 personas más en la modalidad de libre concurrencia.

CREACIÓN DE EMPLEO

El Gobierno local de Vilagarcía presta el Servicio de Ayuda en el Hogar a través de gestión indirecta y mediante el sistema de concesión administrativa. Desde noviembre de 2016, la empresa Ferrovial es la concesionaria. Como reiteró la concejala, el año pasado se prestaron 36.681 horas de Ayuda en el Hogar. De ellas, 4.298 correspondieron a atenciones realizadas en días festivos.

Además de los beneficios que para los 94 usuarios tuvo el aumento de las 2.834 horas de servicio, la medida "también tuvo una repercusión positiva en materia de empleo", aseguró la titular de Servicios Sociales, puesto que, concluyó, "para poder atender las nuevas necesidades, la concesionaria tuvo que contratar la 8 auxiliares más de ayuda en el hogar, contando en 2017 con un total de 42 profesionales destinados al  SAF de Vilagarcía". 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal