Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:27:47Lunes, 21 de Agosto de 2017
Atrás

Un proyecto sobre lenguaje discriminatorio con los mayores gana la bolsa de investigación Fundación Dorzán

Redacción EM 20-07-2017

COMPARTIR
El pasado mes de febrero tuvo lugar a firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Fundación Dorzán, institución privada sin ánimo de lucro centrada en el colectivo de la tercera edad. Entre las primeras medidas contempladas estaba entonces la convocatoria de una bolsa de investigación para proporcionar apoyo económico a la realización de trabajos científicos en el área de atención a las personas mayores. Ahora, el proyecto diseño de una herramienta de evaluación del 'elderspeak' o 'hablageria' para profesionales en entornos de atención a personas mayores, del profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense Miguel Ángel Vázquez, acaba de ganar la primera edición de esta bolsa.
La convocatoria, destinada a financiar un único trabajo con la cantidad de 1500 euros, estaba abierta a la participación del alumnado matriculado durante lo curso 2016/2017 en la Universidad de Vigo en el campus de Ourense y del personal docente e investigador que en el momento de la convocatoria se encontrara en situación de servicio activo en la Universidad de Vigo. El objetivo general de la propuesta de investigación propuesta por Miguel Ángel Vázquez es diseñar una herramienta de evaluación del 'elderspeak' o 'hablageria' para los contextos de atención sociosanitaria profesionalizada, que permita valorar la promoción de actitudes apropiadas de buena comunicación con personas mayores y detectar situaciones susceptibles de considerarse formas de sutil e involuntario maltrato cotidiano". 

Elaboración y prueba de un cuestionario
Para conseguir este objetivo general, en el marco de este proyecto se elaborará una herramienta que a modo de cuestionario "permita la objetiva detección y medida del lenguaje discriminatorio por razón de edad", herramienta que será denominada Escala de Valoración del 'Elderspeak' Ageísta o Discriminatorio por Edad. También, añade el responsable del proyecto en su memoria, se realizarán aplicaciones experimentales de la herramienta en ámbitos de cuidados sociosanitarios y de atención comunitaria gerontológica, recurriendo la profesionales en interacción comunicativa con personas mayores. Esta aplicación práctica permitirá se llevará a cabo con la idea de mejorar el diseño del propio cuestionario. 
Sobre la importancia de abordar el estudio de este tema, Miguel Ángel Vázquez, doctor en Medicina y presidente de la Sociedad Gallega de Xerontología y Geriatría, destaca en su propuesta como "el lenguaje de la discriminación por edad, o del edadismo, es compleja y puede variar desde un comentario que pretende ser una comunicación explícitamente positiva la una humillación verbal, ya sea intencional o no intencional, que comunica la hostilidad o el insulto y que en ocasiones es efectuada sin la consciencia de la agresión". Además, añade, "también a menudo la persona que recibe el mensaje puede ser también descoñecedora del sesgo que se comunica" y, "el más preocupante es que estos patrones discriminatorios basados en el lenguaje se normalizan y se van haciendo potencialmente internalizados por la sociedad".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal