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Un estudio profundiza en el papel de la Educación Social para atender a mayores con Alzheimer

Redacción EM 17-06-2019

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El proyecto Intervención socioeducativa desde la educación social en personas mayores con Alzheimer u otras demencias es el beneficiario de la tercera bolsa que la Fundación Dorzán, institución privada sin ánimo de lucro centrada en el colectivo senior, convoca con la colaboración de la Universidad de Vigo con el objetivo de fomentar la investigación en atención a mayores.

La bolsa es fruto de un convenio de colaboración firmado en 2017 entre la Universidad de Vigo y la Fundación Dorzán. A través de su convocatoria, la entidad financia un trabajo con la cantidad de 1.500 euros, pudiendo presentar propuestas alumnado del Campus de Ourense y personal docente e investigador de la Universidad de Vigo. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el estudio e investigación de técnicas o protocolos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que puedan aplicarse con posterioridad en otros ámbitos.

La autora de la propuesta elegida en esta edición, que se desarrollará a lo largo de este año, es María D. Dapía, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense. Según explica, “el objetivo de esta investigación es aproximarse a la realidad de la intervención socioeducativa que realizan las y los profesionales de la educación social dirigida a la atención de personas mayores afectadas por Alzheimer u otro trastorno  neurocognitivo mayor, no solo con el colectivo, sino también con familiares o en el ámbito comunitario”.

“El colectivo de personas mayores es uno de los ámbitos profesionales de actuación de los educadoras y educadoras sociales, no solo porque aparece recogido en la legislación de la titulación, sino porque se está convirtiendo en un de los nichos de empleo más dinámicos”, explica María D. Dapía sobre la relevancia del tema que se abordará en su estudio. El proyecto pretende identificar documentos científicos que analicen la intervención socioeducativa de la Educación Social con estos pacientes y determinar la presencia de profesionales de la Educación Social en los dispositivos de atención dirigidos la personas afectadas por estas enfermedades.


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