Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Sanidade está implantando distintas medidas para dar respuesta al envejecimiento poblacional

Vázquez Almuiña incide, en el marco del Congreso Internacional de Psicogeriatría, en que el envejecimiento, la cronicidad o la complejidad de los pacientes, hace necesaria una organización sanitaria nueva y más adecuada al perfil de los enfermos crónicos

Redacción EM 02-09-2019

COMPARTIR
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, remarcó, en el Pazo de Fonseca, en el marco del Congreso Internacional de Psicogeriatría, celebrado por primera vez en España, que su departamento lleva tiempo trabajando en distintas medidas de adaptación a la realidad del envejecimiento poblacional, al estar Galicia entre las comunidades más longevas del mundo.

En primer lugar, Almuiña señaló que el envejecimiento, la cronicidad o la complejidad de los pacientes, “hacen necesaria una organización sanitaria nueva y más adecuada al perfil de los enfermos crónicos, siendo fundamental la colaboración entre los recursos de atención primaria y hospitalaria”. También incidió en la importancia de realizar una actuación integral coordinada con los recursos sociales del ámbito donde viva la persona.

Entre las medidas implantadas, el conselleiro destacó la consulta telefónica, que proporciona la ventaja de facilitar la accesibilidad, evitando citas presenciales “y siendo uno de los servicios mejor valorados por los pacientes”.

Otra de las iniciativas referidas por Almuiña incorporada en la atención al envejecimiento, cronicidad y dispersión geográfica es el programa Conecta 72, que posibilita el seguimiento telefónico de los pacientes por parte del personal de enfermería, una vez dados de alta en el hospital, “y que representa uno de los mejores ejemplos de continuidad asistencial”.

El Sergas también cuenta con la plataforma de teleasistencia domiciliaria Telea, que permite realizar el seguimiento teleasistido de pacientes crónicos, “adelantándose a posibles agravamientos de la enfermedad”, señaló el conseññeiro. En la actualidad, son 2.000 los pacientes en seguimiento a través de esta modalidad de atención.

DISPOSITIVOS DE REFERENCIA
Almuiña incidió en que, dadas las características de la población gallega, Sanidade y el Sergas trabajan, desde hace más de diez años, por medio de dispositivos específicos para la atención comunitaria de la salud mental en los mayores, dotados de equipos multidisciplinares. En el Plan de Salud Mental 2020-2024, “seguiremos trabajando para completar el mapa autonómico con dispositivos de referencia para todas las áreas sanitarias”, junto con otros proyectos en este ámbito, con el objetivo de elaborar e implantar programas de enlace con los servicios de Neurología, Geriatría y Medicina Interna; así como garantizar la asistencia en los centros sociosanitarios.

Además, se desarrollarán programas de apoyo domiciliario a personas mayores, y se llevarán a cabo programas de formación en Neuropsicología, dirigidos a los profesionales vinculados al programa de Psicogeriatría.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal