Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:13:35Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Atrás

Rey Varela destaca el impulso de las Políticas Sociales dirigidas a los senior

Redacción EM 13-09-2018

COMPARTIR
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, señaló en el transcurso de una comparecencia parlamentaria que “las personas mayores son uno de los principales activos que tiene Galicia tanto por su experiencia como por sus conocimientos como por sus capacidades”. Al hilo de esto, destacó el notable impulso que experimentaron en los últimos años las políticas públicas destinadas la este amplio segmento de población en nuestra comunidad.

En este sentido, el conselleiro apuntó que el presupuesto destinado a las personas mayores volvió a aumentar para este ejercicio un 10% en comparación con el anterior, hasta conseguir la cifra récord de prácticamente 414 millones de euros, lo que permite extender la atención a dependencia a más demandantes. De hecho, en la actualidad Galicia presenta una ratio de cobertura superior al 85% con 56.874 dependientes con servicio, segundo el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondiente al pasado mes de julio. 

Asimismo, dio cuenta de las nuevas medidas aprobadas en este ámbito: el nuevo reforzamiento del Servicio de Ayuda, con un millón y medio de horas más puestas la disposición de los ayuntamientos; el Bono Autonomía en Residencia, que consiste en una ayuda económica a las personas que esperan por un recurso residencial para financiar el coste de una plaza en el centro privado que elijan; y las Casas do Maior, experiencia piloto para atender a personas mayores de 60 años que viven en ayuntamientos rurales de menos de 5000 habitantes.

En el que alcanza la atención en residencias, Rey Varela indicó que las 7.820 plazas ofertadas a día de hoy suponen un 40% que las existentes en 2009; y añadió que este año se superarán las 8000 plazas con las nuevas aperturas previstas. Además, recordó que la Consellería trabaja en el plan como en casa para la construcción de siete nuevas residencias de mayores, una en cada gran ciudad de Galicia, que supondrán la creación de 900 nuevas plazas.

Por último, el titular de Política Social destacó en el apartado de personal a creación de 155 nuevas plazas desde el año 2015, la mejora de las condiciones laborales en los centros del área de Bienestar y el refuerzo de la actividad inspectora a través del plan anual de control y vigilancia de los servicios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal