Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  21:06:53Sábado, 16 de Enero de 2021
Atrás

Publicado el decreto que desarrolla el concierto social para flexibilizar y agilizar la creación de plazas públicas de atención

Redacción EM 07-01-2021

COMPARTIR
La Xunta avanza en la entrada en vigor del concierto social, con el que flexibilizará y agilizará el procedimiento para poner a disposición de las familias plazas públicas de atención. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto que desarrolla este instrumento, muy demandando por las entidades sociales, en especial las que trabajan con personas con discapacidad, puesto que posibilita que la Administración autonómica concerte las plazas allí donde las personas usuarias las necesiten.

A través del concierto social se creará una bolsa de entidades que están en condiciones de ofrecer plazas a partir de unos criterios preestablecidos. Para acceder a esta bolsa se establecen dos formas complementarias: un procedimiento anual para que las entidades presenten sus solicitudes; y los conciertos de adhesión, que permite que las entidades puedan inscribirse en cualquier momento y que las plazas se concerten cuándo y con quién sea preciso, en función de unos criterios objetivos.

Las solicitudes de participación en la convocatoria deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para los procedimientos de asignación de conciertos el plazo establecido en la resolución de la convocatoria no podrá ser inferior a un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria.

Asimismo, en los conciertos de adhesión el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto a lo largo de la duración del concierto social y, en el caso de prorrogarse este, se abrirá un nuevo plazo de solicitudes por el tiempo de la renovación. En estos casos los anuncios de renovación deberán publicarse en el Diario Oficial de Galicia.

VENTAJAS
Las principales ventajas que ofrece el concierto social son que se da prioridad en la contratación a las entidades sociales, se flexibiliza la creación de plazas públicas allá donde son más necesarias y habida cuenta las preferencias de las familias, y se agilizará la oferta de servicios para las personas que los precisan con urgencia.

En un plazo máximo de 18 meses, tras la entrada en vigor de este decreto, Galicia realizará las primeras convocatorias de servicios en régimen de concierto social. Este procedimiento normativo se aplicará de manera prioritaria en el ámbito de la atención a la discapacidad, pero también se implantará en otros campos en los que las entidades de iniciativa social son predominantes, como la atención a menores o la inclusión social.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal