Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

Povisa produce más de un centenar de vídeos sobre cuidados al paciente en casa

Redacción EM 16-05-2017

COMPARTIR
Un equipo de médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del servicio de Rehabilitación de Povisa produjo, recientemente, más de un centenar de vídeos dirigidos a los familiares de enfermos que han adquirido alguna discapacidad por patologías como ictus, disfagia o linfedema.
En una iniciativa sin parangón en España, los vídeos serán publicados en la página web de Povisa para que puedan ser utilizados por cualquier persona, sea paciente o no del hospital. El objetivo es que los familiares o las personas al cargo de estos pacientes puedan visionar de forma clara cómo proceder correctamente con los cuidados y movimientos en sus respectivos domicilios.
Para darle el máximo realismo, en el caso de los vídeos sobre ictus se han grabado las escenas utilizando a pacientes reales, que aparecen en la imagen –como se observa en la captura adjunta- con un pijama de dos colores, identificando el color oscuro el lado paralizado y el claro el lado sano. Los vídeos de ictus muestran cómo realizar los movimientos del enfermo en la cama, en qué posición correcta colocarlos, cómo llevar a cabo las transferencias de la cama a la silla de ruedas o a una silla normal, y viceversa, cómo levantarlo de la silla y cómo realizar las actividades de la vida diaria. Cada movimiento se ha duplicado, utilizando pacientes siempre reales que en un caso tienen el lado izquierdo del cuerpo paralizado y en otro el derecho.
Por su parte, los vídeos de disfagia muestran recomendaciones generales de un foniatra y logopedas, en este caso con pacientes simulados, y maniobras específicas para el abordaje de este problema.
La publicación de los vídeos en "www.povisa.es/rehabilitacion" ya se ha iniciado con una primera serie sobre ictus y disfagia, y continuará en las próximas semanas hasta completar más de un centenar. Además, se ha habilitado un correo electrónico específico "buzonrehabilitacion@povisa.es" para recibir y contestar las dudas que puedan surgir tras su visionado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal