Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Mensajeros de la Paz Galicia y entremayores diseñan un plan de acción contra la soledad no deseada

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago para participar en la cena solidaria en la que se presentó ‘Mayores en compañía’, una iniciativa que se estrena esta Navidad

Redacción EM 12-12-2018

COMPARTIR
Cerca de 120.000 gallegos mayores de 65 años viven solos, un hecho que repercute negativamente en su calidad de vida. Comprometidos con este fenómeno de la soledad, y en su empeño por reforzar la concienciación social frente a esta problemática, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Galicia y el Grupo de Comunicación entremayores suman sus fuerzas para la puesta en marcha de ‘Mayores en compañía’, una iniciativa que se presentó en Santiago de Compostela y que contó con el respaldo de todo el sector implicado en la atención al colectivo senior. 

Ambas entidades emprenden un camino conjunto en el que irán articulando diversas iniciativas orientadas a dar visibilidad social a esta situación. Para hacerlo, invitan a que todos las organizaciones del tercer sector, empresas, Administraciones públicas y la sociedad gallega en general, se unan a este compromiso.

“Es preciso profundizar en las causas que provocan la soledad y diseñar intervenciones, tanto en el ámbito público como privado. Por ello, y de la mano de Mensajeros de La Paz Galicia, hemos decidido emprender este proyecto, ya que ambos compartimos el firme compromiso de fomentar el respeto y buen trato hacia los mayores”, declaró Vanessa Fariñas, directora del Grupo de Comunicación entremayores, durante la celebración de una cena solidaria en la que se presentó esta iniciativa.

Más de un centenar de personas acudieron a este encuentro, en el Hotel Monumento San Francisco, para mostrar su apoyo a esta campaña, entre las que destacaron la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García; el presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel; el presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, Julio Zabaleta; y la presidenta de Acolle, Celina Rey.

NINGÚN MAYOR SOLO
La Navidad se acerca y, con ella, se hace aún más visible la situación de soledad que viven muchos mayores, que se verán obligados a pasar solas estas fiestas porque están lejos de los suyos o porque, quizás, no tienen familia con quien compartir estos días. Por este motivo, la primera acción enmarcada dentro de la colaboración que emprenden Mensajeros de la Paz Galicia y entremayores es la campaña ‘Esta navidad, en la mesa uno +", una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta; la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social-Acolle; Conjupes; y Mayores Telefónica.

El objetivo es que los centros gestionados por estas organizaciones abran sus puertas a estas personas que están solas en días como la Cena de Nochebuena, la comida del 25 de diciembre, la cena de Fin de Año y la comida de Año Nuevo. “Esta iniciativa –destacó Julio Zabaleta– se concreta en dos acciones: por un lado, en centros como los de la Red Acolle, para que pueda acudir cualquier persona que no quiera estar sola. Y por otro lado, animamos a las familias a que, de forma voluntaria, se unan a esta iniciativa y acojan a un vecino. Este es el pistoletazo de salida para concienciar a la gente y, pueden, que ayuden”.

“Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a que la soledad deje de ser un problema social a través de pequeños gestos que, unidos, se conviertan en grandes acciones”, expuso la directora de entremayores.

Por su parte, la conselleira de Política Social destacó el trabajo de la Xunta para garantizar la atención y bienestar de los mayores que viven solos. “Apoyar a estas personas que están solas debe ser una prioridad para nosotros, el Gobierno y toda la sociedad gallega”, señaló Fabiola García. “Gracias a Acolle, Mensajeros y otras entidades, la Xunta recoge ese impulso solidario y lo transmite a medidas concretas. Entre ellas destacaría tres: ‘Xantar na casa’, que cada día lleva 1.300 menús; ‘Acompaña’, pola que jóvenes voluntarios van as casas de persoas maiores; y ‘Xuntos polo Nadal’, que actualmente se realiza en las residencia de Panxón y O Carballiño y que estas fiestas acogerán 260 personas de más de 60 años que se encuentran solas, lo que supone 20 plazas más que el año pasado”, añadió la responsable de Política Social.

El Padre Ángel, por su parte, aseguró que “el cariño es lo más importante. Merece la pena querer y valorar a las personas mayores”. “Solo ante Dios, ante un niño, ante un anciano y ante un sintecho, nos ponemos de rodillas”, destacó emocionado el presidente de Mensajeros de la Paz .

La cena solidaria contó con la participación, como maestro de ceremonias, con el humorista y actor Roberto Vilar, que supo provocar las sonrisas de todos los asistentes al evento.

Los representantes de Mensajeros de la Paz Galicia y entremayores hicieron hincapié en que la soledad de las personas mayores debe ser una causa a la que es preciso prestar atención, y ello exige la implicación de todos y cada uno de los vértices que participan en el cuidado y atención de calidad. Con el diseño y desarrollo de ‘Mayores en compañía’ ambas entidades abren una puerta a la concienciación y participación de la sociedad en su conjunto.  “Es necesario que todos aportemos y sumemos esfuerzos, por lo que hago un llamamiento a los representantes de organizaciones del tercer sector, las administraciones públicas, los medios de comunicación y las entidades privadas para que nos acompañen en este camino”, concluyó Vanessa Fariñas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal