Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Luz verde a la modificación de la Lei de Saúde de Galicia

Redacción EM 24-02-2021

COMPARTIR
El Pleno del Parlamento gallego aprobó la modificación de la Lei de Saúde de Galicia, un texto legislativo que la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Encarna Amigo, calificó como "necesario y que viene a cubrir un vacío legal que existía en nuestro país".

Ante la situación pandémica, señalan los populares, "y después de comprobarse la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que pasó toda la responsabilidad las comunidades autónomas", la portavoz resaltó que mediante esta reforma "se puede garantizar una actuación del Ejecutivo autonómico proporcionada al contexto actual por ley, restringiéndose el ejercicio del poder y aportando todas las garantías para una asistencia digna para los contagiados".

Según manifestó, la Xunta no hace nada que no esté previsto en términos genéricos en la Ley estatal: “No hace falta ser jurista para saber que por ley se restringe mejor la arbitrariedad de los gobiernos que a través de un reglamento y por ley también se facilita la revisión judicial”, señaló.

Además, la portavoz de Sanidad resaltó que esta reforma desarrolla cuándo y cómo se pueden aplicar muchas medidas que ya se vinieron empleando durante esta crisis sanitaria, dando así mayor seguridad jurídica la administrados y tribunales: “Tiene unos objetivos claros y concretos que no son otros que cubrir las lagunas y las carencias de la legislación actual vigente para luchar mejor contra la pandemia, una situación sanitaria completamente nueva e imprevista para todo el mundo”, declaró.

Asimismo, se establecen medidas preventivas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se suponga la existencia de peligro para la salud de la población o para una persona o grupo de personas, y se prevé el aislamiento domiciliario o la intervención de los centros de servicios sociales.

En cuanto a las garantías de protección de los derechos de la ciudadanía, destacó que "se impone como límite absoluto el respeto de la dignidad de la persona y se establecen una serie de reglas de actuación como la relativa a la que deben ser lo menos intrusivas e invasivas posible para lograr el objetivo de salud pública", subrayando que se preven que sean "temporales, transparentes y motivadas conforme la tres reglas: la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la norma adoptada".

Finalmente, destacó la introducción de alguna cuestión añadida prestando una especial atención a las nuevas tecnologías, como el mecanismo de información, prevención, detección y seguimiento de las enfermedades. Además, también se impone la necesaria colaboración entre la Administración gallega y los ayuntamientos y se establece un régimen sancionador más claro y más completo.

Destacaba el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, que la modificación de esta Lei de Saúde "refuerza nuestra sanidad pública dotándola de más instrumentos y garantías para combatir eficazmente la pandemia".



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal