Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

Las clases de las Aulas Senior Ategal llegan a su fin tras un curso de actividades para mayores

Redacción EM 19-06-2019

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó el papel de las Aulas Sénior de Ategal para propiciar la formación y la participación activa de las personas mayores. Lo dijo en el acto de clausura del curso 2018-2019 de Aulas Sénior Galicia-Ategal, en el que exaltó los 40 años de trayectoria de esta entidad pionera en la formación de adultos.

Fabiola García destacó la importancia de aprender de la experiencia de las personas mayores para seguir avanzando hacia construcción de una Galicia mejor y felicitó a los participantes en los programas por su ambición y ganas de ampliar sus conocimientos. También exaltó el compromiso de la entidad por el bienestar de los mayores desde la formación, como herramienta para fomentar la participación, las relaciones sociales y para que se mantengan activos.

La conselleira garantizó el compromiso del Gobierno gallego con aquellas iniciativas que, como los cursos de Ategal, favorezcan el envejecimiento activo y saludable. En este sentido, se refirió al refuerzo de los recursos dirigidos a las personas mayores para que hoy en día tengan más alternativas que nunca y que elijan libremente como y donde vivir esta etapa de la vida.

RESPALDO DEL GOBIERNO
La Xunta de Galicia incrementó progresivamente en los últimos años el apoyo a Ategal y, este 2019, la aportación autonómica asciende a 190.000 euros, más del doble que en el ejercicio anterior. Esta se destina a la realización de cursos de formación y de encuentros sobre envejecimiento activo que se llevan a cabo, principalmente, en las nueve delegaciones de Ategal, las cuales están emplazadas en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Padrón, Ferrol, Vigo, Ourense, Lugo, Vilalba y Monterroso.

En el acto también estuvieron presentes la directora de la sede de Santiago de Ategal y vicepresidenta de la entidad a nivel autonómico, Paula Sande; el presidente de Ategal, Ángel Fagilde; y representantes de entidades que colaboran con Ategal como asociaciones de mayores, Fegaus, Cruz Roja, IV Ciclo, Asociación de Antiguos Alumnos e Alumnas da USC, Afundación, Viaqua, Obra Social La Caixa y la Universidade de Santiago de Compostela(USC).

En el transcurso del evento Fagilde anunció que, “gracias a un convenio firmado con la Xunta, en 2019-2020 tendremos más plazas y actividades en todas nuestras sedes, con una gran reducción en la cuantía de la matrícula”. Un particular que matizó Fabiola García al señalar que “incrementaremos en un 250% el presupuesto destinado a Ategal porque esta es una entidad de referencia con una labor imprescindible en nuestra sociedad como es la formación y la atencíon de las personas mayores”. 

Por su parte, Sande subrayó que el envejecimiento activo, positivo, digno y saludable se forja trabajando. “Se trata de una cuestión de actitud, de trabajo individual y colectivo, propio y gremial que, paralelamente, debe colaborar en la lucha contra la erradicación de edadismos, de la soledad no deseada en la vejez, de seguir formándose y disfrutando a cualquier edad, de visibilizar a las personas mayores, especialmente las mujeres, y sus nuevas demandas y necesidades”.

Más de 42 horas semanales de clase presencial en cada sede; 18 seminarios distintos; cursos, talleres y formación en cuatro grandes áreas: cultura, salud, ocupacional y ocio; más de 1.400 alumnos y ocho sedes a pleno rendimiento en Galicia son los principales datos que resumen este curso.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal