Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La radio que rompe barreras

‘La vida en palabras’ es un espacio de la productora gallega Laboratorio de Radio en el que tres generaciones hablan sobre distintos temas abordados desde una perspectiva natural y sin estereotipos. Lucía Abarrategui, locutora del programa, lo define como “un diálogo para escuchar y compartir diferentes puntos de vista”

M.S. / EM 03-03-2021

COMPARTIR
Antonio, Isabel y Elías. Ellos son los protagonistas de ‘La vida en palabras’, un espacio realizado por la productora gallega Laboratorio de Radio y disponible en exclusiva en la plataforma de audio ‘www.podimo.com’. Se trata de una iniciativa presentada por la locutora Lucía Abarrategui, investigadora sobre radio y educación intergeneracional, que nace con la vocación de dar voz a aquellos colectivos que, normalmente, no la tienen. Son tres generaciones de emigrantes que se reúnen alrededor de un micrófono para hablar sobre diversos temas abordados desde una perspectiva natural y dinámica que propicia un diálogo divertido, pero siempre con un nexo de unión: la emigración.

“Desde hace años, en Laboratorio de Radio tenemos como uno de los principales objetivos fortalecer el diálogo intergeneracional a través de la radio”, explica Abarrategui. “En mi caso, además, estoy investigando sobre los beneficios que la interacción entre ambos colectivos produce, por ejemplo, a la hora de derribar estereotipos entre ambas generaciones. A partir de ahí, conocimos a Isabel, Antonio y Elías y nos pareció que podía ser una buena idea hacer un podcast en el que se compartiera su visión de temas que mueven el mundo en un diálogo sin estereotipos, complejos ni paternalismo. Un diálogo para hablar, escuchar y compartir sobre un mismo tema diferentes puntos de vista”, destaca la locutora.

UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES
Ellos son Antonio, un niño de 8 años de origen rumano, e Isabel y Elías, dos gallegos que emigraron en su juventud,  de 73 y 80 años respectivamente. Los tres hablan de temas como qué es el amor, el silencio, el miedo o la vergüenza, entre otros, poniendo en contexto dos generaciones en tiempos en los que la intergeneracionalidad se hace más necesaria que nunca para afianzar la cohesión social.

Los lazos intergeneracionales son muy enriquecedores para jóvenes y mayores, como han concluido numerosos estudios pero, en la práctica, ¿cómo es la relación entre dos generaciones separadas por tantos años? 

Abarrategui detalla que, más allá del producto que se puede escuchar, “la relación fue de compañerismo, empatía, momentos de diversión y una comunicación fantástica. La edad es, muchas veces, una barrera autoimpuesta que no significada nada. Lo que buscábamos era un diálogo entre dos personas con sus puntos de convergencia y divergencia, con sus diferentes experiencias vitales y que han querido compartir su conocimiento y visión en un podcast que creemos apuesta por una forma de abordar una conversación con dos colectivos, jóvenes y mayores, que carecen en general de voz en la sociedad”. 

Precisamente, con esa intención de cederles el espacio que merecen y facilitarles un medio para expresarse, Laboratorio de Radio organiza estos encuentros de ‘La vida en palabras’. 

“Darles voz a las personas mayores refuerza su autoestima y confianza, permite que derriben estereotipos que tienen sobre otras generaciones y que tienen sobre ellas mismas –propios y ajenos–. Es también aprendizaje de forma bidireccional; aprenden ellos, en este caso, de los jóvenes y viceversa”, valora la locutora, que hace hincapié en la potencialidad del uso de la radio como herramienta que fomenta “algo tan importante como el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, cuestiones que se tornan capitales en sociedad, como la española, cada vez más mayor”.

En cuanto a la valoración de esta experiencia, la locutora gallega destaca que se trata de “un proyecto muy especial ya que hemos aprendido mucho haciéndolo y pudiendo ser testigos de lujo de todo lo que aparece en el podcast, y lo que no. Ojalá los contenidos intergeneracionales se conviertan en una tendencia y entre todas las personas propugnemos activamente una sociedad para todas las edades”. 

PROCESO DE APRENDIZAJE RECÍPROCO
Desde Laboratorio de Radio, como explica Lucía Abarrategui, “queremos acercar la radio para que sean las personas mayores quienes tomen el control, creen sus propios contenidos y tengan esa voz negada. Es importante dotarles de herramientas para que puedan aportar su conocimiento y experiencia, que es mucha”.

Con un amplia trayectoria en el investigación de las potencialidades de un medio como la radio para la promoción del envejecimiento activo y la intergeneracionalidad, Abarrategui comenta a entremayores que “la radio permite, en primer lugar, derribar estereotipos que ambos colectivos tienen respectivamente. Además, fomenta en la gente mayor una mejora de la autoestima, sentir que su opinión importa y que ostentan un papel relevante dentro de la sociedad, entre otras”. Además, en el caso de los jóvenes, señala, les permite disponer de “un espacio para tener voz propia que se les ha silenciado en muchos casos, y que queremos escuchar, ya que tienen el mismo derecho que el resto”.

Con la radio, valora la locutora, “se incentiva la mejora de sus capacidades comunicativas”. Y concluye exponiendo que esta iniciativa es “un proceso de aprendizaje recíproco muy enriquecedor por todas las partes”


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal