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La misión del CSG y la importancia del entorno para crear soluciones innovadoras

ITGALL es la red de Living Lab sociosanitaria privada gestionada por Cluster de Saúde de Galicia y constituida por varias miembros de la #ComunidadCSG que comparten la tarea de diseñar y testear soluciones a un envejecimiento saludable

M.S. / EM 08-06-2022

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La Red de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable (IN4AHA) es una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) financiada por la UE que contribuye a la ampliación transfronteriza de aplicaciones listas para su uso en la atención sanitaria y social. Así, el principal resultado de esta cooperación es un modelo de ampliación de la innovación que complementa con una hoja de ruta para la aplicación, un conjunto de herramientas de evaluación y una estrategia para las inversiones a largo plazo. En otras palabras, y gracias a este proyecto, se alcanzar el testeo de soluciones tecnológicas o digitales enfocadas a un envejecimiento activo y saludable, una misión en la que el Cluster Saúde de Galicia (CSG) tiene un papel fundamental desde hace más de una década y que actualmente, además, se complementa con otras áreas de desarrollo.

ITGALL es la red de Living Lab sociosanitaria privada gestionada por CSG y constituida por varias miembros de la #ComunidadCSG, repartidos por toda Galicia. La red fue establecida como resultado del proyecto IN4AHA y está basada en un modelo que incluye la investigación, la excelencia clínica, la transformación digital y el desarrollo tecnológico para probar soluciones innovadoras en múltiples sectores.

Como exponen desde el CSG a entremayores, “en ITGALL tenemos el objetivo de buscar el bienestar de todas las personas para una vida saludable, feliz, y completa. Por lo tanto, no solo nos enfocamos en probar grandes innovaciones en el sector de la salud, sino también en las novedades digitales y científicas en el sector de la asistencia social y otros sectores transversales”.

Si bien el centro de la red ITGALL están los denominados living labs centrados en el cuidado de las personas desde un punto de vista sociosanitario, con un gran portfolio de usuarios y servicios, el CSG cuenta también con la colaboración de varios socios. Entre los nombres destacados que colaboran con la red ITGALL se encuentran Saraiva, O Lecer, Fegerec, Grupo DomusVi, Cruz Roja Española, Atendo, Afaga Alzheimer y Ategal. 

Como explican desde el CSG, ITGALL ofrece “un entorno vigorizante que estimula la co-creación y colaboración entre todas las partes interesadas y relevantes del proceso de la creación de la solución”. Es decir, entienden que el usuario final de un producto o servicio no siempre es el comprador final. Por ello, involucra diferentes partes interesadas en el proceso de prueba, como los cuidadores formales e informales, compradores, reguladores, inversores, residencias, y por supuesto el usuario final.

Además, dicha co-creación que sucede en estos living labs está basada en la atención centrada en la persona y los indicadores de bienestar para asegurar soluciones exitosas que cumplan y se adapten a las necesidades actuales de los usuarios.

El papel del CSG se sitúa, con un proyecto de esta magnitud, en la vanguardia de estos procesos pero, ¿están las empresas españolas preparadas para implantar estas redes? Gisela García-Álvarez, gerente del cluster, explica a entremayores que “las empresas españolas están preparadas para el desarrollo de soluciones innovadoras y que ven el valor de poder realizar pilotajes de sus soluciones en estadios precomerciales de tal forma que puedan realizar variaciones para mejor su salida al mercado y una mayor aceptación de los usuarios. Poder realizar los testeos en contextos de vida real les supone una ventaja y una oportunidad a la hora de justificar que la solución ya ha sido probada”.

Asimismo, puntualiza que es evidente que “la innovación requiere de inversión y aunque el desarrollo de soluciones innovadoras ha supuesto una ventaja competitiva para las pymes y microPYMES, debido a su agilidad, la necesidad de un proceso de co-creación y testeo puede suponer la diferencia de poder implementarla y escalarla”.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Si un proveedor de soluciones está interesado en sumarse a este proyecto, el equipo del CSG se encarga de guiarle por el procedimiento de prueba, trabajando codo con codo con los gerentes de los living lab. Desde la evaluación de la solución potencial hasta la elaboración de los protocolos de atención centrada en las personas, hasta los informes de las pruebas y orientación sobre posibles vías de financiación. Por lo tanto, concluyen, “con la gran variedad de living labs y socios innovadores incluidos en el ecosistema de ITGALL y el apoyo ofrecido por el CSG, hace que sea el entorno perfecto para probar tus soluciones innovadoras”.


ENTREVISTA CON GARCÍA-ÁLVAREZ, GERENTE DEL CSG

Pregunta.- ¿Cómo nació la idea de ITGALL?
Respuesta.- ITGALL nació de la idea de poner en valor las capacidades de nuestra #ComunidadCSG y en particular de las entidades sociosanitarias con capacidad de pilotaje de testeos. Uniendo a dichas entidades bajo el paraguas #CSG provee de una red organizada, con claros flujos de trabajo,  protocolos, indicadores y colaboradores, potenciando sinergias para mejorar los servicios de testeo de la #ComunidadCSG.

P.- ¿Cómo describe el proceso de creación de ITGALL?
R.- La creación de ITGALL ha sido un proceso de conceptualización inicial para determinar los mínimos componentes que se puso en práctica a través de introducir la propuesta dentro del core de la propuesta IN4AHA, proyecto europeo H2020 seleccionado a finales de 2020 y donde el CSG lidera el paquete de trabajo del testeo de soluciones tecnológicas dirigidas a la población senior europea. Pero, desde luego, todo ha sido posible gracias a personas clave de la #ComunidadCSG, empezando por Lucía Saborido, CEO de Saraiva y contratada como especialista para el proyecto #IN4AHA y continuando con los managers de cada uno de los Living Labs de la red ITGALL, facilitadores y usuarios testadores.

P.- ¿Y en lo que respecta a su valor añadido y su beneficio a la #ComunidadCSG? 
R.- El valor añadido de ITGALL es, sin duda, el alcance de la colaboración entre las entidades que forman parte de la red, la complementariedad de las capacidades y los protocolos e indicadores centrados en la persona y su bienestar como objetivo final.
En cuanto a qué beneficia a la comunidad, destacaría que la retroalimenta y la involucra, poniéndola al día sobre las necesidades existentes y las soluciones propuestas dentro y fuera de la comunidad.

P.- ¿Qué supone la implantación de estos procesos para las personas? 
R.- Estos procesos de testeos en los que el propio usuario y su comunidad pueden participar en un proceso de co-creación, testeo y adaptación de soluciones dirigidos a mejorar su bienestar, dan un rol y propósito para las personas. Claro ejemplo de que la salud personal es también responsabilidad de cada uno.

P.- ¿Y, por último, para la totalidad del ecosistema de salud de Galicia?
R.- El ecosistema de la salud de Galicia está formado por personas por lo que la participación en este proceso da un sentido de pertenencia. Pero, desde una perspectiva más de la industria de proveedores de soluciones, creo que les aporta un contacto directo con su consumidor o comprador en un estadio temprano del desarrollo de sus soluciones mejorando las posibilidades de éxito.



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