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La empresa Envita propone un proyecto innovador para personalizar la atención a los mayores

Redacción EM 25-02-2021

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La directora de la Agencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, visitaron en Pontevedra la compañía Envita Digital Solutions, empresa tecnológica de innovación social dedicada a desarrollar herramientas para mejorar la atención a las personas mayores.

Patricia Argerey destacó el caso de Envita como ejemplo de innovación social, en el que las soluciones innovadoras se aplican a atender necesidades de las personas como en este caso el cuidado de los mayores. Argerey subrayó que la innovación suele asociarse exclusivamente a innovación tecnológica hecha por grandes empresas, cuando la realidad es que cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sector, puede y debe innovar. Precisamente visibilizar el apoyo de la Xunta a este tipo de innovación es el motivo que los llevó a visitar hoy la compañía.

Envita se alinea además con las prioridades de las políticas de innovación de la Xunta, en concreto, responde a uno de los tres retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3): contribuir al envejecimiento activo y saludable de la sociedad, y con el modelo de la innovación responsable que persigue reducir la brecha entre los procesos de investigación e innovación y los resultados sociales, con el objetivo de atender mejor las necesidades de las personas.

INNOVACIÓN APLICADA A LA MEJORA EN LOS CUIDADOS
La empresa Envita, nacida en 2019 en el contexto de la atención a las personas mayores en los centros Saraiva, identificó la necesidad de ofrecer una atención personalizada en las residencias, donde hay múltiples agentes que intervienen en el cuidado de personas con necesidades de larga duración (profesionales, familia, especialistas) y diseñó una plataforma que permite orientar todos los procesos de cuidado, bien sea en una residencia, en el hogar o en un centro de día, en base a la historia, modo de vida y deseos de la persona, consiguiendo de este modo personalizar los cuidados independientemente de quien los dispense y mejorar, por tanto, la atención.

Su paso por la aceleradora de innovación ViaGalicia, promovida por la Xunta y el Consorcio Zona Franca de Vigo, le permitió desarrollar esa aplicación que posibilita a entidades del sector del envejecimiento activo y del cuidado a personas mayores llevar a cabo una experiencia única, recopilando sus historias de vida en una plataforma digital y después crear un libro ebook o en papel. Este producto, pionero en España en la categoría BaaS (Biography as a service), recibió una financiación de 125.000 euros procedente de XesGalicia, Gain y VigoActivo.

Con la llegada de la pandemia, Envita participó en la aceleradora Connect-19 que la Xunta puso en marcha para reducir el impacto social y económico de la pandemia y adaptó sus soluciones tecnológicas para responder a los retos que se vieron agravados por la situación, como la soledad no deseada y el cambio de modelo de cuidados a las personas mayores. A través de este programa recibió un apoyo económico de 18.500 euros. Además, cuenta con otra ayuda de la Xunta para la contratación de un técnico que desarrolla tareas de I+D+i en la empresa, gracias al programa Principia 2020.


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