Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:27:47Lunes, 21 de Agosto de 2017
Atrás

La Xunta seguirá impulsando el diálogo entre administraciones y entidades para mejorar las políticas sociales

Redacción EM 10-04-2017

COMPARTIR
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, insistió, recientemente, en la fórmula del diálogo, el consenso, la coordinación y colaboración entre administraciones y con las entidades para seguir mejorando los programas y prestaciones en este ámbito. En una intervención en el Fórum Europa repasó la evolución que en los últimos años y en plena crisis tuvieron las políticas sociales en Galicia, al tiempo que indicó las principales líneas de actuación de este departamento autonómico así como los retos a afrontar en la presente legislatura.
El conselleiro aseguró que Galicia fue quien de entrar en el camino de la recuperación y de blindar su sistema de bienestar, de tal manera que “hoy las personas y familias de este país tienen más herramientas e instrumentos de apoyo que nunca”. Así, desde 2009 hasta la actualidad la comunidad aumentó en más de un 40% el número de plaza en residencias y centros de día, así como la cifra de personas dependientes atendidas, que pasó de 14.000 a cerca de 50.000. “A pesar de estos datos a crisis generó desigualdades que aún persisten en muchas familias, por lo que es el momento de reinvertir los recursos de la recuperación económica en paliarlas”, apuntó. Al respecto, recordó que los presupuestos de 2017 consolidan el impulso social iniciado el ejercicio anterior al subir por segundo año consecutivo las partidas económicas destinadas la políticas sociales, que llegan a un montante global de 643,5 millones de euros, el más elevado de la historia de Galicia.

Atención especializada a las personas dependientes

En otro orden de cosas, el titular de Política Social señaló que hace falta seguir fortaleciendo el sistema de atención a la dependencia que actualmente presta servicios a un total de 48.738 personas, lo que representa una ratio de atención del 73% y sitúa a Galicia por encima del promedio nacional. En esta línea, abogó por potenciar la atención de cercanías y especializada continuando con el despliegue progresivo de la red de atención temprana y el aumento de las horas disponibles en el Servizo de Axuda no Fogar, que cuenta con más de 18.000 usuarios.
Asimismo, señaló que este año se concederán 1.700 nuevas libranzas para el cuidado de dependientes en el contorno familiar y anunció que se agilizará el proceso de reconocimiento y revisión del grado de dependencia que llevan a cabo los equipos de valoración abriendo la posibilidad de que este procedimiento también se pueda realizar a través de los servicios médicos de Atención Primaria.
Además, Rey Varela destacó la apuesta de la Xunta por mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de las personas con distintas capacidades, tanto a través de las plazas propias y concertadas en centros de día y residencias como en el apoyo económico a los ayuntamientos y entidades sociales para el desarrollo de programas dirigidos la este colectivo y la realización de actuaciones encaminadas a la conseguir la accesibilidad universal.

Desafíos para este mandato

El conselleiro de Política Social dedicó la última parte de su conferencia a los nuevos retos de legislatura. Entre los desafíos que la consellería se marca para los próximos cuatro años está la construcción y puesta en funcionamiento de siete residencias, una en cada gran ciudad de Galicia, lo que permitirá poner la disposición de las familias 900 plazas que reducirán en más de un 90% la demanda existente en la actualidad.
Al mismo tiempo, la mejora de la financiación de la dependencia, continuar con la implantación de la Historia Social Única Electrónica a todos los ayuntamientos, el desarrollo normativo de la Ley de Inclusión con un nuevo decreto que regule nuevos tramos de inserción y transición al empleo de la Risga y la elaboración de una ley de impulso demográfico, son otros objetivos que marcan la agenda de Política Social en este mandato.
Durante su intervención, Rey Varela reconoció el compromiso y trabajo de las entidades, organizaciones y agentes que desarrollan su actividad en el ámbito social, ya que “constituyen una red fundamental para disponer, entre todos, de unas verdaderas políticas sociales eficaces, de cercanías y que responden realmente a las necesidades que existen”. También tuvo palabras de agradecimiento para lo personal de la consellería que desempeña su labor en la administración y en los centros de día, residencias, escuelas infantiles, centros de menores y demás dependencias y servicios que dependen de este departamento autonómico.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal