Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Xunta promoverá un pacto autonómico en el Parlamento de Galicia para desarrollar el Plan de Obesidad Zero

Redacción EM 16-05-2022

COMPARTIR
El conselleiro de Sanidade, Julio García  Comesaña, señaló que la Xunta promoverá un pacto autonómico en el Parlamento de Galicia para desarrollar el Plan de Obesidad Zero 2022-2030. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego participó, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital de Galicia, junto con la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, en la presentación del plan, que corrió a cargo de la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán.

Tal y como señaló García Comesaña, el plan tiene el objetivo de reducir el sobrepeso en un 15% de la población gallega en el 2030, esto es que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad. Se trata de un horizonte temporal con metas intermedias, evaluación y seguimiento continuo de las acciones que se proponen.

El titular de la cartera sanitaria destacó el nivel de participación y de consenso del plan, que recibió aportaciones de los campos sanitario, social, político, científico, empresarial y de innovación. Además, dio las gracias a todas las personas que contribuyeron la que este Plan sea una realidad, como son los 48.000 gallegos que participaron en la encuesta sobre la percepción de la sociedad sobre el sobrepeso y la obesidad. Por tanto, participación y consenso fue sobre lo que pilotó la fase de diseño del documento, remarcó el máximo responsable sanitario.

El plan, que incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo, Sanidade quiere ponerlo en práctica, -dijo el conselleiro-, desde una perspectiva positiva, reforzando los beneficios que tiene el apostar por un estilo de vida saludable; y, para que estas prácticas se asienten en la ciudadanía, se debe incidir en la información, la formación y la modificación de los entornos.

García Comesaña remarcó que la consellería tiene que ser la primera promotora de salud y, desde hace años, está poniendo en marcha medidas para el fomento de hábitos de vida saludables, entre los que citó Playas sin Humo o Xente con Vida, y también está trabajando en la promoción de la salud en el entorno laboral y en el ámbito comunitario.

EJES DEL PLAN
El plan se estructura en tres ejes estratégicos y dentro de cada uno se definen los objetivos para alcanzar, que son un total de 11, y las acciones a ejecutar para su consecución, un total de 40. Se responde, además, al cumplimiento de las normativas y estrategias específicas para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, tanto a nivel nacional como europeo.

Esta iniciativa del Gobierno gallego se basa en tres premisas, que el entorno tiene gran influencia sobre el comportamiento, que una persona informada es la que toma decisiones razonadas y que una respuesta óptima conlleva el trabajo conjunto y complementario de todos los agentes implicados.

Además, el plan propone actuar promoviendo los factores protectores frente al sobrepeso y la obesidad, la alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo.

El secretario xeral para el Deporte destacó la importancia de la “colaboración de todas las administraciones para hallar una solución global ante lo complejo problema de la obesidad”. En este sentido, enumeró algunas de las medidas llevadas a cabo por la Secretaría General para el Deporte que, al amparo del Plan Galicia Saludable ideado en 2011, desarrolla la plataforma DAFIS que recoge los datos antropométricos de 22.000 niños para toda Galicia con el objetivo de ponerlos en conocimiento de los pediatras y de sus profesores de Educación Física.

Además, también destacó el programa ‘Entrena a tua saúde’, bajo lo que se crearán 22 nuevas unidades de prescripción de ejercicio dirigidas, principalmente, a mayores de 60 años. “Los últimos estudios, realizados también mano a mano con DAFIS y Sanidade, nos muestran que, por una parte, la prevalencia de obesidad aumentó en el primero año de pandemia, pero también que los niños que hacen deporte presentan un mejor estado de salud. Por lo tanto, parece evidente que la inactividad provoca obesidad y que la obesidad provoca la enfermedad”, destacó. Así, subrayó el plan de Obesidad Zero para Galicia como otro “hito necesario en la lucha del Gobierno gallego contra esta  lacra”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal