Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Domingo, 9 de Agosto de 2020
Atrás

La Xunta presenta Elixe Galicia para poner en valor la oferta turística de la comunidad

Redacción EM 11-12-2019

COMPARTIR
La Xunta lanza Elixe Galicia, un programa de estancias turísticas y de ocio que busca promover el turismo interno, desestacionalizar y descentralizar la ocupación hotelera y favorecer el mejor conocimiento de la comunidad autónoma durante todo el año.

Se trata de una iniciativa que se desarrollará en 2020 y 2021 y que posibilitará, además de la creación de riqueza y empleo de calidad en el sector turístico de Galicia, que se impulse un turismo especializado vinculado a las particularidades de cada territorio. 

Elixe Galicia es un programa pensado para las personas mayores de 55 años, familias con hijos menores y jóvenes de menos de 30 años. Es decir, se trata de que los gallegos de todas las edades, y de cualquier punto de la geografía regional, puedan disfrutar, a través de actividades e itinerarios diseñados para ellos, de la riqueza de la comunidad autónoma. 

UNA APUESTA DECIDIDA
Tal y como detallaron desde la Xunta, Elixe Galicia contará con una inversión total de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno gallego, que se encargará de financiar el 40% del coste de los viajes. Los usuarios, por su parte, abonarán el 60%, por lo que el valor estimado del contrato asciende a cuatro millones de euros.
Con esta inversión, el programa permitirá financiar un mínimo de 12.800 plazas.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de la Xunta por la descentralización y la desestacionalización de la oferta turística gallega, de una manera sostenible, a través de la puesta en valor de elementos como el paisaje, la gastronomía, el patrimonio o el termalismo. De hecho, la Xunta informó que tanto los meses del verano, como el periodo de Semana Santa, quedarán fuera del calendario ofertado con el fin de favorecer la actividad en temporada media y baja.

Se trata de objetivos clave en el modelo turístico del Gobierno autonómico, que apuesta por crear empleo de calidad vinculado al turismo durante los 12 meses del año y en toda la geografía gallega, potenciando la importancia y el peso de este sector en la economía de la comunidad. No hay que olvidar que, en la actualidad, el turismo supone el 10,4% del Producto Interior Bruto de Galicia y el 11% de los puestos de trabajo.

Además de favorecer el turismo interior, este programa también repercutirá en los profesionales del sector a través de las agencias de viajes o de todas aquellas empresas de servicios que se involucren en la ejecución de las modalidades del programa: hoteles y alojamientos, restaurantes, empresas de autobuses, barcos, guías, empresas de turismo activo, etcétera.

CUATRO MODALIDADES PARA TODAS LAS EDADES
En cuanto a las modalidades  disponibles en el marco de este programa, se impulsarán: Vacaciones en zonas costeras, Rutas de Patrimonio Histórico y Cultural, Rutas de Naturaleza y Estancias en Balnearios. Además, todos los viajes se realizarán en provincias distintas a las de origen con el objetivo de dar a conocer las particularidades de cada zona del territorio a toda la ciudadanía. 

La modalidad de Estancias en Balnearios tendrá una duración de cinco días (cuatro noches), en régimen de pensión completa. Los alojamientos se realizarán en hoteles de dos estrellas o superior situados en la comunidad a una distancia no superior a 20 kilómetros del balneario, talaso o establecimiento de salud y bienestar de destino.
De esta manera, las personas mayores que participen podrán disfrutar de unos días de descanso y, al tiempo, se beneficiarán de un acceso diario al balneario de aguas minero-medicinales, talaso o establecimiento de salud y bienestar. Esta modalidad incluye, sin coste adicional, un tratamiento por persona y estancia, así como precios especiales reducidos para otros tratamientos. Además, contará con un mínimo de dos excursiones o actividades de medio día a recursos turísticos o poblaciones gallegas.

Vacaciones en zonas costeras tendrá una duración de cinco días (cuatro noches), en régimen de pensión completa. El alojamiento se realizará en hoteles de tres estrellas o superior situados en localidades costeras. Incluirá un mínimo de tres visitas o actividades de medio día adaptadas al grupo destinatario.

La personas mayores que deseen disfrutar de las Rutas de Patrimonio Histórico y Cultural, podrán conocer distintos puntos de interés de la comunidad autónoma a lo largo de tres días (dos noches), en alojamientos de dos estrellas o superior situados en poblaciones que permitan la gestión de un programa adecuado para las visitas programadas. Esta modalidad contará con servicios de guía acompañante durante todo el circuito. Incluye visitas culturales con relevancia histórica y artística y, como mínimo, una actividad o visita diaria sin coste adicional para el usuario. 

En cuanto a las Rutas de Naturaleza y Montaña, estas rutas tendrán una duración tres días (dos noches), en régimen de pensión completa y alojamiento en hoteles de dos estrellas o superiores, o alojamientos rurales de categoría similar. Esta modalidad contará con servicios de guía acompañante especializado durante todo el circuito. Además, se realizarán dos excursiones o actividades de senderismo y/o turismo activo en la totalidad de la estancia. Para hacer más sencillo el traslado de los participantes, una circunstancia que es habitual que se complique más en el caso de las personas mayores, las cuatro modalidades de Elixe Galicia incluyen transporte desde las cuatro capitales de las provincias, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Elixe Galicia se articulará en dos fases. La primera de ellas se centrará en la contratación de los servicios para la creación, organización, gestión y comercialización del programa por parte de agencias de viaje. La segunda será la apertura de la convocatoria para que los usuarios presenten sus solicitudes.

Según el calendario previsto para el desarrollo de Elixe Galicia, los usuarios interesados podrán presentar estas solicitudes el primer trimestre de 2020.

La salida inaugural está prevista para el mes de marzo –fuera de temporada alta–, después de realizar la selección pertinente de los beneficiarios por sorteo, con reserva de plazas para colectivos especiales como familias numerosas, personas con discapacidad o bajos ingresos.

A través de este proyecto, las personas mayores que quieran participar abonarán, según la temporada y la modalidad que corresponda, el 60% del total de la estancia –el resto correrá a cargo de la Xunta–. El coste para el usuario, en base a los precios máximos de licitación, oscila entre 117 y 246 euros. 

En lo que respecta al número de plazas, se ofertarán más de 12.800, distribuídas en 6.100 para 2020 y 6.700 para 2021. En el caso del programa Vacaciones en zonas costeras, contará con un total de 3.200 plazas en 2020 y 3.500, en 2021. Por su parte, las Rutas de Patrimonio Histórico y Cultural dispondrán de 1.200 y 1.300 plazas para el primer y segundo ejercicio, respectivamente.  Las Rutas de Naturaleza y Montaña contarán, también, con 1.200 e 1.300 en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que para las Estancias en Balnearios ofrecerán 500 plazas el primer año y 600, el segundo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal