Martes, 9 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Xunta destaca que finalizar la vacunación en las residencias permite flexibilizar las medidas frente a la Covid

Redacción EM 22-02-2021

COMPARTIR
El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, destacó la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en las residencias de mayores y personas con discapacidad de Galicia. En su comparecencia en la Comisión 5ª, de Sanidad, Política Social y Empleo recordó que la inmunización de los centros y el descenso de la incidencia permitieron flexibilizar los protocolos de seguridad.

González Abeijón explicó que en los últimos 15 días el número de personas contagiadas en las residencias de mayores descendieron más de un 60% y que actualmente el 100% de los centros residenciales están vacunados. De esta manera, desde ayer se permite más visitas en las residencias. En aquellos centros en los que transcurrieran 10 días desde la administración de la segunda dosis de la vacuna, se permite hasta tres visitas semanales de dos familiares diferentes.

Asimismo, Fernando González detalló todas las medidas que la Xunta llevó a cabo en los centros desde el inicio de la pandemia sanitaria para evitar brotes. Subrayó que se aportaron protocolos de actuación desde el primer momento, que fueron supervisados por el Comité Clínico.

El directora xeral recordó que todas las residencias están tuteladas por sus respectivas áreas sanitarias y que cuando la calidad asistencial estaba comprometida el Gobierno gallego interviene el centro. Puso en valor que se crearan las residencias integradas, que fueron replicadas por su éxito en otras comunidades de España. Además, explicó que la decisión de que una persona se trasladara o no a un hospital es “un criterio única y estrictamente sanitario”.

El Gobierno gallego hace públicos, con carácter diario, los datos de contagios, curaciones y fallecimientos por la Covid-19 desglosados por cada uno de los centros residenciales de Galicia.

INSPECCIÓN EN RESIDENCIAS
Por otro lado, en el marco de la misma comisión, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez, destacó que la labor que realiza la Xunta en materia de inspección de los servicios sociales es fundamental para garantizar los derechos de las personas usuarias de residencias de mayores o personas con discapacidad.

Gómez señaló que la Xunta de Galicia realiza inspecciones comunes en los centros de servicios sociales y también otras de índole extraordinaria motivadas por algún tipo de denuncia para verificar que se está cumpliendo la normativa vigente.

La secretaria xeral técnica explicó que en los últimos años los principales motivos que llevaron a la apertura de expedientes sancionadores fueron motivadas por infracciones leves, como la no actualización de información documental o deficiencias estructurales en una instalación (humedades, falta de accesibilidad, mobiliario o utensilios no acomodado); infracciones graves, como no contar con el personal suficiente o con la titulación exigida; o infracciones muy graves, como la obstrucción a la labor inspectora.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal