Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

La Xunta destaca la respuesta ágil frente a las consecuencias sociales derivadas de la pandemia

Redacción EM 19-11-2020

COMPARTIR
El director ceral de Inclusión Social, Arturo Parrado, defendió las mediadas puestas en marcha por la Xunta para amortiguar el impacto social de la Covid-19 en los hogares con pocos ingresos y en aquellos en situación o riesgo de exclusión. Lo hizo en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, donde destacó la respuesta “ágil e inmediata” del Gobierno gallego a las necesidades sobrevenidas que enfrentan las familias por la pandemia.

Así, entre las medidas implantadas, Arturo Parrado destacó el refuerzo de las prestaciones económicas y la agilización en los trámites de la concesión de la Renta básica de inclusión (Risga), así como la Tarjeta Básica para la cobertura de las necesidades de alimentación, higiene y farmacia, que ya llega en la actualidad a unas 11.000 familias.

Asimismo, el director xeral se refirió al refuerzo de las ayudas a los ayuntamientos y entidades sociales para afrontar el aumento de la demanda de atención por la pandemia. Un apoyo que se materializó a través de ayudas extraordinarias por 1,2 millones de euros, para reforzar los programas de los ayuntamientos para la atención a las personas sin hogar; más otro millón de euros destinado a compensar las ayudas de emergencia social que prestan las entidades.

También recordó que el Ejecutivo autonómico viene de resolver la mayor orden de ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social, dotada con cerca de 18 millones de euros para financiar alrededor de un millar de programas dirigidos a personas y familias vulnerables.

Además de estas ayudas, con esta pandemia se habilitaron otras medidas de conciliación dirigidas a familias con menores o con personas dependientes a su cargo, como los Bono Coidado extraordinarios para la infancia y la dependencia, el Servicio de Ayuda en el Hogar extraordinario o el incremento del programa 'Xantar na casa', entre otras.

Por otra parte, Arturo Parrado avanzó que la Xunta trabaja ahora en la renovación de la Agenda Social Única para luchar contra la pobreza y la exclusión social, de la mano de los ayuntamientos y de las entidades sociales; así como en la futura Estrategia de inclusión de Galicia, prevista para el período 2021-2017.

Al respecto, explicó que en la elaboración de estos nuevos marcos de actuación frente a las desigualdades se tienen en cuenta los datos sobre la situación de la pobreza en la comunidad que aporta el Instituto Galego de Estatística (IGE), los profesionales de los servicios sociales de las distintas administraciones y entidades como la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Galicia).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal