Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

La Xunta destaca la importancia de las Casas do Maior para fijar población en el rural

Redacción EM 02-12-2019

COMPARTIR
La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, destacó la importancia de las Casas do Maior para fijar población en municipios de menos de 5000 habitantes, al ofrecer servicios en ayuntamientos que antes carecían de ellos y al facilitar la conciliación. Lo dijo en la Jornadas de desarrollo rural organizadas por la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro).

González explicó que las casas nido son pequeñas escuelas infantiles gratuitas para las familias en las que se presta atención a un máximo de cinco niñas y niños de 0 a 3 años. Por lo tanto, constituyen todo un ejemplo a nivel nacional de apuesta por la conciliación allá donde, hasta hace unos años, no existía ninguna opción para las madres y padres que trabajan. Galicia ya cuenta con 60 casas nido en funcionamiento y el Gobierno gallego extenderá este proyecto al 100% de los ayuntamientos que no tienen ni escuela infantil ni punto de atención a la infancia con una convocatoria extraordinaria para los 23 ayuntamientos que están en esta situación.

Al respecto de las casas del mayor, la directora xeral de Familia indicó que siguen la misma filosofía que las casas nido pero destinadas a las personas de más edad. En la actualidad están en funcionamiento una 30 de estos centros de día en el rural, que tampoco tienen coste para sus usuarios; y el objetivo es finalizar 2020 con 60 en activo.

Además, González se refirió a las mejoras que la Xunta introducirá el próximo año en la Tarjeta Bienvenida para las familias que tienen hijos en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes. Para estas, la cuantía de esta ayuda directa a la crianza de los hijos crece un 25%, por lo que la ayuda será de hasta 1500 euros por el primero y segundos hijos y hasta 3000 euros para terceros y sucesivos.

Durante este encuentro de Femuro se abordó el papel de la salud en el desarrollo rural, y se dieron a conocer las experiencias de mujeres emprendedoras, como la de la directora de la casa nido Bolboreta, emplazada en el ayuntamiento lucense de O Páramo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal