Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:29Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Atrás

La Xunta constituye el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica

Redacción EM 14-11-2017

COMPARTIR
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió en la sede del Consejo Económico y Social de Galicia (CES) la sesión constitutiva del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía en el ámbito de la Comunidad Gallega. En el acto, agradeción a los integrantes de este nuevo foro su contribución "plural y participativa" en el abordaje de la cuestión demográfica que, dijo, "debe formularse como un Pacto de Estado, alejado de posiciones ideológicas y con un alcance temporal ilimitado".

Rey Varela aseguró que "Galicia tiene marcada su línea de trabajo a nivel autonómico, nacional e internacional" y recordó la aprobación en los últimos años de varios proyectos en el ámbito demográfico: el 'Plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020'; la 'Estrategia para la Prevención y Detección Precoz de la Dependencia, horizonte 2020'; la 'Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020', o el 'Plan Estratégico Regional Galicia 2015-2020', que, aseguró,  "contemplan la recuperación demográfica como un principio transversal a todos los ejes de actuación del gobierno autonómico".

Asimismo, destacó la presencia de Galicia en diferentes foros tanto a nivel estatal como europeo: el 'Foro de Regiones con Desafíos Demográficos' (FREDD) junto con Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Asturias y Aragón; la 'Red europea de regiones afectadas por el cambio demográfico' (DCRN) o el 'Pacto sobre Cambio Demográfico', promovido por la red temática AFE-INNOVET. También en las reuniones del 'Grupo de Trabajo sobre el cambio demográfico y el envejecimiento' creado en el marco de la 'Macrorrexión de Regiones del Sudoeste Europeo' (RESUENE) integrado por representantes de la Región Norte y la Región Centro de Portugal, así como de las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias.

El conselleiro de Política Social también se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno autonómico en materia de dinamización demográfica como "la puesta en marcha del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), con tres ejes de actuación: PAN Ayudas, PAN Concilia y PAN Servicios", así como de las medidas "más importantes promovidas al amparo de este programa: la Tarjeta Bienvenida, el Bono Cuidado, la puesta en marcha de Casas nido en el rural o la creación de escuelas infantiles en polígonos industriales".

En esta línea, Rey Varela se refirió asimismo a aquellas áreas de acción en las que ya trabaja el Gobierno gallego con el fin de "fomentar el reequilibrio territorial y proporcionar servicios públicos de calidad a los territorios en declive demográfico, garantizándoles un desarrollo económico sostenible e integrado". A continuación se refirió a la aprobación de la 'Ley de impulso demográfico-medidas de fomento de la natalidad, conciliación y corresponsabilidad', de la que dijo "aprobaremos con el consenso de todos y todas y que incorporará todos los instrumentos a nuestro alcance para revertir la recesión demográfica que esta a padecer nuestra Comunidad".


NUEVO ENCUENTRO
El titular de Política Social anunció una nueva reunión del Observatorio en noviembre, con el fin de comenzar a articular políticas coordinadas que "ayuden a solucionar una cuestión como la del reto demográfico que es estructural y no puede vincularse a coyunturas económicas o políticas". Para ello Rey Varela sugirió la creación de cinco grupos de trabajo "en los mismos ámbitos de actuación en los que el Gobierno gallego viene trabajando a nivel europeo y nacional. Esto es, en materia de apoyo a las familias, juventud, envejecimiento, emigración/inmigración y medio rural".




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal