Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:30Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

La Xunta avanza en la disponibilidad de los terrenos para la construcción de las nuevas residencias

Redacción EM 18-07-2018

COMPARTIR
La Consellería de Política Social viene de dar un nuevo paso para la construcción y entrada en servicio de las futuras residencias de mayores proyectadas en Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago dentro del plan ‘Como en casa'. De hecho, la Administración autonómica remitió hoy a estos cuatro ayuntamientos los convenios de colaboración para la cesión a título gratuito, por parte de los entes locales, de las parcelas en las que se asentarán las nuevas equipaciones.

En cuanto a la situación de las nuevas infraestructuras, en el caso de la ciudad de Ferrol se localizará en el Boial, cerca del centro hospitalario Arquitecto Marcide, en una parcela de 5445 metros cuadrados de superficie. La de Santiago se emplazará en un terreno de 2262 metros cuadrados situado en el barrio de Fontiñas; la de Ourense ocupará un predio de 7856 metros cuadrados en el Camiño Real de Cudeiro; y la nueva residencia de A Coruña se edificará en un terreno de 13.564 metros cuadrados que está en el parque Eirís-Tras del Hospital, localizándose en su entorno inmediato las instalaciones del Complejo Hospitalario Universidad de A Coruña.

Así las cosas, los ayuntamientos realizarán todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión de estos terrenos a la Consellería de Política Social, libre de cargas y gravámenes. Una vez aceptadas las cesión, el departamento autonómico se ocupará de la construcción de los centros de mayores.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recordó que esta actuación se enmarca en el plan ‘Como en casa', en el que se prevé la construcción de siete nuevas residencias públicas, una en cada gran ciudad gallega, para atender a mayores en situación de dependencia. De este modo, el Gobierno gallego responde a una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 en relación a la necesidad de incrementar la cobertura de atención a las personas mayores. En esta línea, Rey Varela explicó que el objetivo “es mejorar la calidad de vida de un colectivo especialmente vulnerable, aumentando la oferta asistencial pública en aquellos lugares donde se concentra la demanda de plazas, que son las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”.

En cuanto a las características que tendrán las nuevas residencias proyectadas, indicar que como novedad todas tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas; es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos, facilitando así su correcta atención y mejorando la calidad asistencial. El resto de las áreas de las nuevas residencias se destinarán a zona social, con espacios para favorecer la convivencia, desarrollar actividades y recibir visitas. También contarán con un área de atención especializada que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y finalmente, cada uno de los centros se completará con zona de administración y servicios: lavandería, cocina...

La puesta en servicio de estas residencias permitirá que más de 900 personas mayores accedan a las nuevas plazas residenciales, reduciendo de este modo la lista de espera, y supondrá la creación de alrededor de 500 empleos vinculados directa o indirectamente al sistema gallego de atención a la dependencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal