Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:25:22Viernes, 3 de Julio de 2020
Atrás

La Xunta analiza con las residencias de Pontevedra el plan de reactivación sociosanitaria

Redacción EM 03-06-2020

COMPARTIR
El delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director general de Mayores de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, mantuvieron un encuentro por videoconferencia con 46 representantes de residencias de mayores y de personas con discapacidad para analizar el plan de reactivación sociosanitaria de estos centros. La reunión estuvo moderada por la jefa territorial de este departamento, María José Pérez-Izaguirre.

El representante del gobierno autonómico recordó que desde el pase a Fase 2 de Galicia se procedió a la reapertura gradual y flexible de aquellos centros que no tuviesen ningún contagiado.

Este protocolo, aprobado por la Xunta, fue redactado por el comité clínico del Servicio Gallego de Salud y tiene como principio rector la máxima protección, prudencia, graduación y flexibilidad.

Durante el encuentro se recogieron las inquietudes, dudas y preguntas de los responsables de las residencias y centros de personas con discapacidad y se analizó la aplicación de este protocolo en estos primeros días, que supone el cumplimiento de dos criterios: que el centro no registrase casos de coronavirus, ni entre el personal ni entre los residentes, en los últimos 15 días; y que en el ayuntamiento donde se sitúa el centro se registren cada día tres o menos nuevos casos de coronavirus por cada 5.000 habitantes.

Si cumplen con estos requisitos, las residencias pueden permitir dos visitas por semana y con cita previa; y las personas autónomas pueden realizar salidas a la farmacia y al banco, preferiblemente a primera hora de la mañana. Por otra parte, Ildefonso de la Campa recordó que en la próxima etapa, en la número 3, podrá recuperarse en gran medida el régimen de visitas con el que contaba cada residencia antes de la pandemia siempre con medidas de seguridad; y los residentes podrán salir también al entorno urbano, evitando dentro de lo posible aquellos lugares donde se concentren más personas.

El delegado territorial recalcó que en caso de que aparezca algún caso positivo habría que suspender la reactivación y se volvería a confinar a las personas contagiadas.

Por último, el protocolo de reactivación de las residencias también regula el reinicio de los servicios de atención temprana, así como otros servicios terapéuticos dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad, siempre con cita previa que garantice que solo estén en la sala al mismo tiempo una persona usuaria y un profesional.

Durante la videoconferencia, el delegado territorial también recordó que esta misma semana se llevó a cabo un nuevo envío de material de protección (guantes, máscaras y productos de limpieza) a los centros y residencias del área de Pontevedra, llegando así a un total de 344.800 elementos de protección desde el inicio de la pandemia a un total de 71 centros de atención a la discapacidad y a los mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal