Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:42:31Miércoles, 17 de Julio de 2019
Atrás

La Xunta abre el plazo para aquellas iniciativas de Voluntariado Senior

Redacción EM 15-06-2019

COMPARTIR
La Xunta abre, durante un mes, el plazo para que las entidades de acción voluntaria y los ayuntamientos inscritos en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia presenten sus proyectos de Voluntariado Senior, nuevo programa que tiene como finalidad incorporar a los mayores de 55 años como personas voluntarias. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica ya los requisitos para beneficiarse de esta nueva línea de subvenciones de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, que en esta primera convocatoria cuenta con un crédito de 120.000 euros.

De este presupuesto, 55.000 euros se destinan a propuestas de entidades locales, que podrán solicitar la aportación conjuntamente y bajo cualquier fórmula: agrupación, asociación, mancomunidad o fusión, entre otras. Los 65.000 euros restantes se reservan para entidades de acción voluntaria. En ambos casos, las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los proyectos subvencionables deberán tener una duración de entre 15 y 60 días, y se llevarán a cabo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Además, contarán con hasta ocho personas voluntarias por proyecto y las jornadas de voluntariado serán de tres horas diarias como mínimo.

Se dará prioridad a los proyectos que tengan las siguientes temáticas: promoción del Camino de Santiago y del Xacobeo 2021; actividades de recuperación de la cultura, el arte y las tradiciones gallegas; conservación y mejora de la naturaleza y creación de entornos sostenibles; igualdad de género; iniciativas orientadas a la innovación e investigación sobre el bienestar de los mayores; acciones de humanización de entornos rurales y urbanos; fomento de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sondeos sobre las necesidades del vecindario; eliminación de los estereotipos sobre las personas mayores y fomento de la cooperación intergeneracional entre los mayores y la juventud, como manera de aprendizaje mutuo.

El programa de Voluntariado Senior cumple un triple objetivo. El primero, mantener a Galicia como comunidad de referencia en este ámbito, con más de 8.100 personas que participaron en iniciativas autonómicas de voluntariado en 2018, un 5% más que el año anterior. El segundo es contribuir al envejecimiento activo y el tercer objetivo consiste en aprovechar los conocimientos y la experiencia de los gallegos de más edad, que tiene una importancia vital a nivel social.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal