Lunes, 6 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Deputación de Lugo da a conocer su innovador modelo de atención a mayores

Redacción EM 14-10-2021

COMPARTIR
La Deputación de Lugo fue seleccionada, un año más, para participar en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor evento anual de política regional en Europa, donde presentó una pieza audiovisual testimonial que relata la filosofía con la que se trabaja en los centros de personas mayores a través de las voces de usuarios y de la visión del personal encargado de los cuidados de este colectivo.

La cumbre europea dedicó un espacio a la institución provincial a través de un taller centrado en la digitalización como clave para apoyar un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida para las personas mayores, así como la transformación de los sistemas sanitarios europeos.

Esta 19ª Semana Europea, que se desarrolló bajo el lema ‘Juntos por la recuperación’ ha sido, por tanto, el escenario para que la diputación lucense presentase su modelo de Centros de Atención a Mayores. 
La Deputación de Lugo expone su modelo desde la convicción de que, aseguran, “es extrapolable la cualquier territorio rural de la Unión Europea”.

EN PRIMERA PERSONA
Antonio, Benilde, Víctor, Pura, Herminia o Teté son algunas de las personas usuarias de la red pública residencial de la institución que relataron, en esta pieza audiovisual, su modo de vida en el centro en el que están residiendo. Así, narran cómo ven ellos la residencia y detallan la realidad social que se da en los centros en los que conviven y donde tienen su hogar. La metodología de estos centros se basa en una apuesta por mantener el arraigo y las tradiciones y costumbres de cada zona

La red asistencial de la Deputación de Lugo tiene su germen en la cooperación con los ayuntamientos en los que se asientan los centros, “un hecho que enriquece su puesta en marcha y funcionamiento”, señalan desde la institución. Este modelo da prioridad en el acceso a las plazas al vecindario del municipio, luego a los de los ayuntamientos limítrofes o de la comarca, y después el proceso se abre para lucenses en general. Además, el ente provincial garantiza que todos los vecinos, independientemente de su situación económica, puedan acceder a estas plazas, puesto que los usuarios pagan en función de su capacidad económica. Ahora mismo cuenta con seis residencias en marcha, en Pol, Trabada, Castroverde, A Fonsagrada, Ribadeo y Pedrafita do Cebreiro, y en los próximos meses prevé la apertura de los centros de Meira y Navia de Suarna.

Una política social propia de la diputación que se presentó en este taller que contó con un panel institucional y técnico de alto nivel que tiene como objetivo reunir instituciones, regiones y ciudades europeas, y partes interesadas clave para fomentar un debate sobre los desafíos que expone el proceso de envejecimiento de la población europea y explorar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal