Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

La Deputación de Pontevedra apela a la corresponsabilidad de los cuidados

Redacción EM 07-07-2020

COMPARTIR
Las mujeres son el 89% de las personas cuidadoras en España y representan el 95,2% de las reducciones de la jornada laboral para cuidar de algún familiar, además de que realizan el 76% del trabajo no remunerado de cuidados en el ámbito doméstico y público, hipotecando así su carrera, salud y vidas para ocuparse de personas mayores, dependientes o menores. Bajo esta premisa y con el objetivo de poner el foco en la corresponsabilidad en los cuidados, llega ‘Súmate ao cambio’, la nueva campaña de la Deputación de Pontevedra que apela directamente a los hombres a que enfrenten el gran reto social de la responsabilidad compartida.

“Hablamos de una enorme transformación social que tenemos que desarrollar entre todas y todos. La Covid-19 situó los cuidados y la vida en el centro y tenemos que incorporarnos de forma conjunta, hombres y mujeres, a la corresponsabilidad. Estamos ante un reto inaplazable”, señaló la presidenta Carmela Silva.

El objetivo de esta campaña es recordar que los cuidados son uno de los pilares del Estado del Bienestar, algo que, expuso Silva, “evidenció la crisis sanitaria”. “Sin cuidados, el mundo se para, y hasta ahora recayeron casi en exclusiva sobre las mujeres con un alto  coste personal, de salud y profesional. Tenemos que centrar el debate con esta campaña, para que ellos también se sumen al cambio. Los cuidados en el centro pero al 50% y las Administraciones tienen que tomar medidas. No habrá cambio ni revolución en los cuidados se ellos no se suman”, declaró la presidenta de la diputación.

La presidenta señaló que ella ya no habla de conciliación, sino de corresponsabilidad. Después de la Covid, lo que era una preocupación es ahora una alerta. “A las mujeres nos costó muchísimo salir de casa y tener una carrera o un trabajo. Y de repente nos hablan del teletrabajo y nos vuelven a meter en la casa diciendo que así podemos volver a cuidar cuando están cerrados centros de día, educativos o ludoteca”, expuso Silva. “El teletrabajo tiene que enfocarse con perspectivade género”, añadió.

Mujeres que limpian, investigan, curan, atienden, sostienen el hogar, trabajan en el mar y en el campo, en definitiva, mujeres “esenciales” en la crisis, son protagonistas de la campaña de la diputación junto a hombres “que ya están comprometidos con este cambio”.

La presidenta agradeció a las mujeres de la campaña su compromiso. "Son referentes y nos recuerdan cada día las  aportacións que realizan las mujeres en todos los ámbitos sociales y económicos". Mujeres como María Elena  Cartea, directora de la Misión Biológica de Galicia; Ana Belén Valiño, secretaria General de  MCA-UGT; Carmen Fernández, la voz de nuestras madres y abuelas; Rosa Villano, mariscadora  en Arcade, o  Victoria  Besada, directora del Instituto Español de Oceanografía. "Como ellas, fueron muchas las que asumieron en gran medida el cuidado y organización de los hogares, dijo Silva, las que se expusieron en los hospitales, mantuvieron el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, o las que atendieron a las personas mayores en las residencias". La presidenta provincial recordó que es hora de mudar esta situación. Los cuidados son una responsabilidad colectiva y un reto que tenemos pendiente de resolver como sociedad. Por eso, dijo, las administraciones debemos trabajar y tomar medidas para avanzar más rápido en términos de corresponsabilidad".

En el acto de presentación en Vigo, al igual que en el audiovisual de la campaña, también participaron hombres que ya decidieron sumarse al cambio para hacer efectivo el principio de igualdad, entre ellos el abogado Ángel Piñeiro,el deportista Adrián Alonso, el periodista Jacobo Buceta o Enrique  Mallón de Asime.

Silva agradeció su complicidad porque "son hombres que escucha mucha gente y que ya están convencidos de que los cuidados son cosa de todas y todos. Tenemos que sumar a nuestros compañeros de vida a los que les decimos que ya no pueden hacerse más el avión y que tienen que sumarse al cambio"


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal