Jueves, 13 de Mayo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Investigadores del CiQUS avanzan en una vacuna contra la Covid-19 que pueda conservarse a temperatura ambiente

Redacción EM 12-01-2021

COMPARTIR
El programa de  micromecenado de la USC ‘Sumo Valor’ a través de su línea específica centrada en la lucha contra la Covid-19, financia el proyecto de vacuna contra el SARS- CoV-2 que el equipo de José Martínez Costas está desarrollando desde el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC ( CiQUS). El personal investigador trabaja desde el mes de abril del pasado año en el desarrollo de una vacuna que ponga freno al coronavirus a través de una tecnología propia. “Podemos programar que células de cualquier tipo construyan  microesferas de proteína y carguen dentro de ellas cualquier proteína que nos interese, en este caso un antígeno de coronavirus. Estas microesferas tienen capacidad para estimular el sistema inmune”, explica Martínez Costas.

El equipo ya consiguió dos versiones diferentes de su preparado de vacuna. En Madrid, en el Centro de Investigación en  Sanidad Animal (CISA- INIA), con el que cooperan en este proyecto, realizaron las pruebas en animales de laboratorio. Al mismo tiempo, llevarán a cabo las pruebas de seguridad, eficacia y respuesta a anticuerpos en ratones, en el  HZI de Alemania. Si todo sale bien, el siguiente paso será realizar los ensayos con macacos, en Holanda, en el Centro de Investigación Biomédica sobre los Primates (BPRC). Posteriormente, pondrán en marcha los trámites necesarios para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

VENTAJAS
Este sistema de vacuna presenta muchas ventajas frente a otras ya desarrolladas o que se están desarrollando. “La ventaja principal de nuestra vacuna radica en que no se prevé que tenga efectos secundarios adversos, ya que está compuesta solo de proteína. Además, es más completa que las que ya se están aplicando. Nosotros usamos tres proteínas diferentes, es decir, que la vacuna está diseñada para hacer frente a varias proteínas del SARS- CoV-2 y contra varios tipos de respuesta de anticuerpos. Además, será muy donada de producir, muy barata y muy estable, pudiendo conservarse a temperatura ambiente sin que se alteren sus propiedades”, asegura el científico de la USC.

“Cuantas más vacunas haya, mucho mejor. No sabemos si las primeras que ya salieron al comprado van a ser las mejores. El que sí claro está es que cuantas más maneras haya de atacar al virus, más esperanzador será el futuro. Los resultados que obtengan otros laboratorios no influyen en nuestro trabajo porque nuestra metodología es diferente. Nosotros buscamos una vacuna segura y que funcione”, explica Martínez Costas.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la USC tiene muchas aplicaciones, tanto en vacunas como en el tratamiento del cáncer. De hecho, ya fue probada con otros dos virus, lo de la lengua azul y lo de la peste equina africana, con buenos resultados. El equipo trabajó con muestras de pacientes afectados por coronavirus del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo ( Hula) para comprobar si las pruebas realizadas en ratones estaban bien hechas. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas en ratones en Alemania, se determinará si la vacuna funciona bien, lo que marcará su futuro, de cara a el ensayo  preclínico en macacos y finalmente el ensayo clínico en humanos.

‘Sumo Valor' es una iniciativa de la  Vicerreitoría de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la USC con el apoyo del Consejo Social. Una de las líneas de este programa se centra en la lucha contra la Covid-19, a través del apoyo a investigaciones de diferentes áreas de conocimiento que contribuyan a combatir y paliar los efectos de la pandemia en la sociedad. Empresas y particulares pueden apoyar estas investigaciones vinculadas al  SARS- CoV-2 mediante microdonaciones por valor no superior a los 3.000 euros, ya sea una cantidad monetaria o un bien. Las donaciones pueden realizarse a través de la página web del programa.

El de Martínez Costas es uno de los diez proyectos que el Instituto de  Salud Carlos III financia en España para obtener una vacuna contra el coronavirus. Además, recibió apoyo de la Conferencia de  Rectores de lanas Universidades Españolas ( CRUE), del Banco Santander, del CSIC y de la Comisión Europea, en este último caso para la realización de las pruebas  preclínicas en animales.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal