Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:59:18Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Atrás

García tiende la mano hacia un pacto autonómico para seguir mejorando la atención residencial

Redacción EM 21-10-2020

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, tendió la mano hacia un pacto autonómico para seguir mejorando desde “el realismo y la responsabilidad” la atención residencial en Galicia. Así lo manifestó durante su comparecencia en el Parlamento gallego para explicar las líneas generales del funcionamiento de su departamento de cara a esta legislatura.

En este sentido, manifestó que se remitirá a la Comisión de reconstrucción de la Cámara autonómica y a los responsables del sector un documento con las líneas estratégicas del nuevo modelo de residencias para implantar en la comunidad. Un proyecto que, señaló, “estará abierto a las aportaciones constructivas de los grupos políticos, de manera que todos podamos poner nuestro grano de arena para que las residencias puedan seguir evolucionando”.

García anunció ante la Cámara autonómica que en estos momentos ya hay dos instalaciones, una en Santiago y otra en Vigo, disponibles para ser utilizadas como residencias integradas en caso de que la situación epidemiológica aconseje su puesta en marcha. Si fuera necesario, se pondrían en marcha más de estos centros intermedios en los que Galicia fue pionera durante la primera ola pandémica.

La conselleira de Política Social se refirió durante su comparecencia a las medidas aplicadas para frenar el impacto de la covid-19 en los centros residenciales. Así, destacó que Galicia actuó con prevención, al dotar de protocolos de actuación a todos los centros antes que ninguna otra comunidad; está realizando cribados quincenales en todas las residencias de mayores para detectar con antelación cualquier contagio; y está respondiendo siempre que se ve afectada la calidad asistencial.

Además, señaló que el Gobierno gallego aprobó un protocolo que conjuga la protección de la salud con la preservación del bienestar emocional de los usuarios de estos centros al garantizar su derecho a recibir visitas de los familiares en todos los casos. Para que la ciudadanía pueda consultar en que situación están las residencias de cada uno de los ayuntamientos de Galicia, la Xunta acaba de crear un mapa interactivo y con actualización constante, accesible desde la página web de la Consellería de Política Social.

Fabiola García recordó que hoy más del 90% de las residencias de Galicia están totalmente libres de coronavirus y que en la actualidad estos centros están mejor preparados para responder a esta pandemia. De todas formas, advirtió que el riesgo cero no existe y exaltó “la profesionalidad, compromiso y heroísmo” de los profesionales de estos servicios.

Durante su intervención, la conselleira situó a Galicia como un modelo a nivel nacional en el ámbito de apoyo a las familias con tres medidas pioneras. La primera, la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, de la que ya pueden disfrutar más de 14.000 familias que llevan a sus niños a centros públicos de la Xunta, privados o municipales. Al respecto, solicitó al Gobierno central que extienda esta iniciativa también para los primeros hijos.

La segunda, la primera Ley de impulso demográfico de España que dotará de ayudas económicas, opciones de conciliación, apoyo a la juventud, impulsará el equilibrio territorial, facilitará el envejecimiento activo y creará incentivos para el retorno de los gallegos del exterior. Este texto legal será debatido en el Parlamento gallego en las próximas semanas.

En tercer lugar, García subrayó que en esta legislatura las familias con dos hijos y todas las monoparentales se equipararán a las familias numerosas a nivel del IRPF, lo que se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de la cuota íntegra. Además, todas las familias numerosas contarán con un beneficio de 250 euros por cada hijo a partir del tercero, éste incluido. Junto con estas medidas, indicó que en estos cuatro años se ahondará en otras medidas como la consolidación de las casas nido, la Tarjeta Benvida o el Bono Coidado.

Por último, y con el fin de adaptar la conciliación al contexto actual marcado por la Covid-19, la conselleira hizo su petición del Parlamento de Galicia y volvió a instar al Gobierno central a que apruebe un permiso retribuido para las madres y padres con hijos en cuarentena, tal y como se había comprometido.

CUIDADO PARA LOS MAYORES
En cuanto a las mayores, la conselleira defendió la necesidad de garantizar que puedan elegir libremente dónde quieren seguir viviendo y recibir la atención que precisan. Por eso, en la actual legislatura se extenderán las casas del mayor al 100% de los ayuntamientos gallegos que no cuenten con servicio de atención diurna. También se reforzará el programa 'Xantar na casa', que ya lleva un menú diario a 1.700 personas que viven solas.

Del mismo modo, se seguirá implantando la teleasistencia avanzada para ir incorporando paulatinamente a las 7.500 gallegas y gallegos beneficiarios del modelo básico; y se consolidará el liderazgo de Galicia a nivel nacional en el Servicio de Ayuda en el Hogar.

Por otra parte, García señaló que entre las nuevas iniciativas del Gobierno gallego para los próximos años se sitúa el desarrollo del cohousing, un modelo de convivencia de mayores con apartamentos independientes en los que comparten servicios; el Plan contra la soledad no deseada, para prever situación de riesgo; y la construcción de las siete mejores residencias de Europa, que financiará con 90 millones de euros la Fundación Amancio Ortega y que supondrán la creación de 900 plazas públicas en las siete principales ciudades.

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN
En el ámbito de la discapacidad, la conselleira destacó que en los próximos meses verán la luz dos normas que darán más facilidades a estas personas y sus familias. Estas son el Decreto de accesibilidad y el del concierto social, que agilizará la contratación de plazas de atención.

En cuanto a nuevas infraestructuras, García comprometió el centro de día y ocupacional Infanta Elena de Monforte de Lemos, que contará con 25 plazas; y el CAPD de Ourense, que supondrá la creación de otras 110 plazas públicas.

La conselleira hizo hincapié en la actuación de la Xunta durante los primeros meses de la pandemia con el fin de mitigar su impacto en los hogares, a través de medidas como: favorecer el acceso a la Risga; las bolsas de comedor escolar; el incremento de las ayudas de inclusión; o el lanzamiento de la Tarjeta Básica, que a día de hoy permite a 7.000 personas afrontar gastos del día a día. Fabiola García destacó que esta última medida acaba de ser ampliada de tres la seis meses para atender a más familias durante más tiempo.

De cara a los próximos meses, García explicó que se trabajará en la renovación de la Agenda Social Única, de la mano de los ayuntamientos y de las entidades sociales; se desarrollará el Plan de atención a las personas sin hogar y se seguirá solicitando al Gobierno central la gestión del Ingreso Mínimo Vital, para agilizar su tramitación y descongestionar su lista de espera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal