Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:22:42Domingo, 27 de Mayo de 2018
Atrás

Galisenior presentó las claves 'para vivir más y mejor'

El salón para personas mayores de Expourense reúne a más de 3.500 personas mayores y 300 asistentes de Galicia y Portugal en sus jornadas técnicas profesionales

Redacción EM 11-05-2018

COMPARTIR
"La vejez no es una cuestión de edad, sino de actitud". Esto fue lo que demostraron las más de 3.500 visitas que durante dos días, el 9 y 10 de mayo participaron activamente en el programa de Galisenior, en Expourense que presentaba más de 50 opciones que promovían un envejecimiento saludable y autónomo. Baile, deporte, pilates y risoterapia fueron algunas de las actividades con mayor seguimiento. "Iniciativas que contribuyeron a proyectar una imagen positiva de la vejez reivindicando al mismo tiempo el papel activo de los mayores en la sociedad".

Galisenior 2018 concluyó su undécima edición convertida en el punto de encuentro de todos los agentes sociales vinculados el sector del mayor. Administraciones, empresas y profesionales presentaron en esta cita las herramientas necesarias para garantizar la calidad de vida de los mayores. "Ya no es suficiente con vivir más, el objetivo es ahora vivir mejor". Durante esta segunda jornada del salón se recibió la visita de varias asociaciones de mayores procedentes de distintos puntos de Galicia como A Coruña, Ferrol, Vigo, Bueu, Chantada, A Estrada o Silleda, entre otras. Esto convierte al asociacionismo es uno de los pilares básicos para garantizar un envejecimiento activo y saludable. 

Precisamente la organización de  Galisenior quiso agradecer la labor de estas asociaciones que hicieron posible una edición más del salón entregándoles una placa conmemorativa. En la ceremonia de entrega participaron la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ourense, Sofía Godoy; la jefa de servicio de la Consellería de Política Social, María José Fernández Laso; el codirector de la Cátedra Cruz Roja de la USC, Manuel Mayán; el coordinador de las Aulas de Mayores de la Universidad de Vigo, Alberto  Vaquero; y el presidente de la Confederación Gallega de Mayores (Cogama) José Piñeiro. Este último, a los 92 años, e igual que ocurrió en el acto inaugural con Elisa Soria (presidenta de la Asociación de Mayores de  Teléfonica), fue reconocido en este acto por representar el espíritu de este salón, ya que coordinó la participación de 50 de sus asociados de toda Galicia en esta cita.

Además de  Cogama, también visitó Galisenior la Federación de Pensionistas de CC. OO. Galicia que combinaron la participación en el salón con una visita guiada a la ciudad de Ourense. 

JORNADAS PROFESIONALES Y PARA MAYORES
En el apartado de las Jornadas Técnicas Profesionales, la Universidad de Vigo presentó su 'Programa para Mayores', así como el proyecto europeo  KIPAM (Knowledge  is  power,  age  ain´ t  matter o 'el conocimiento es poder, la edad no importa') de enseñanza universitaria para personas mayores. En la misma mesa participó también la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos que puso en marcha una experiencia intergeneracional que cuenta con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega. El Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña presentó además la aplicación clínica de sus investigaciones y sus programas de prevención de la fragilidad de los mayores. Entre otros temas se trató el empobrecimiento de las personas mayores y del fomento de hábitos saludables para envejecer acticamente. Estas jornadas fueron seguidas entre los dos días por cerca de 300 asistentes de Galicia y del Norte de Portugal.

En cuanto a las actividades de feria, destacó el taller de risoterapia en el que participaron un ciento de mayores. Entre las actividades celebradas por la tarde destacó el encuentro intergeneracional de ludoterapia coordinado por la Deputación de Ourense con la colaboración del centro Cultural Xaquín Lorenzo, del Colegio de Educadores Sociales, de la Universidad de Vigo y de las Aulas de la Terceira Idade de Galicia (Ategal). Esta última, entre otras muchas actividades, celebró también un taller de yoga para mayores y una charla taller sobre la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación, con el periodista Víctor Sariego, de Entremayores. Destacaron por último actividades socioeducativas con perros y el taller de musicoterapia gerontológica organizado por el Instituto Gerontológico de Galicia y la Cátedra cruz  Roja de la USC que pusieron el broche final a esta edición.

Noticias relacionadas:



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal