Martes, 6 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Galicia presenta un nuevo calendario vacunal para toda la vida

Redacción EM 06-10-2022

COMPARTIR
El Gobierno autonómico acaba de dar un paso más en lo que a protección y prevención en materia de salud se refiere con una medida pionera que responde a un cambio de mentalidad con respecto a la vacunación. Hasta ahora, y así es también en otras comunidades, el calendario de vacunas de los ciudadanos se fragmentaba en dos etapas: la infantil y la adulta. Sin embargo, y a partir de la reciente aprobación por parte del Consello de la Xunta, nace un nuevo Calendario Vacunal para toda la vida, es decir, que abarca todas las etapas de la vida de una persona.

Esta estrategia que se estrena en Galicia, y que recoge todas las recomendaciones y pautas de inmunización común para las personas desde su nacimiento hasta la edad adulta, ya está en funcionamiento desde el 15 de septiembre. Se trata de un plan de vacunación que integra, por tanto, los calendarios infantil y de adultos que ya existían y añade nuevas vacunas, con el que se incrementa la protección contra algunas enfermedades infecciosas que se pueden prevenir mediante la inmunización.

Así, este recién estrenado calendario de vacunación para toda la vida incorpora los nuevos compromisos que adquirió la Xunta el pasado mes de mayo en pro de mejorar la salud de la ciudadanía gallega e incluye la vacunación frente al virus del papiloma humano en los varones de 12 años; incorpora la vacuna frente al Meningococo B y la vacuna contra la gripe nos niños de 6 a 59 meses, entre otras novedades. 

Para hacer frente a la incorporación de estas nuevas vacunas, el Gobierno de la Xunta asumirá un incremento de la inversión anual cercano a los cinco millones de euros, con el que la inversión total de la estrategia de vacunación de la población para el este próximo 2023 superará los 23,6 millones de euros.

REFUERZO DE LA PROTECCIÓN
Además, como explican desde la Xunta, “esta estrategia supone un cambio en la mentalidad sobre la vacunación, pues pretende que esta no se vea solo como una estrategia infantil y que se visualice como una protección en todas las etapas de la vida de una persona”.

El calendario incluye nuevas vacunas y destinatarios de las mismas ya existentes, un hecho que refuerza la protección y la equidad en el acceso a las vacunas de la población gallega frente a determinadas enfermedades transmisibles.

Entrando en detalle de las novedades del calendario, destaca la vacunación fuente al virus del papiloma humano en los varones de 12 años. La protección de las niñas ya está instaurada en Galicia desde hace años, pero no así la de los varones. Por tanto, todos los nacidos a partir de 1 de enero  de 2010 pueden recibir ya dos dosis de esta vacuna separadas en seis meses. La inclusión de esta vacuna supone un aumento de la inversión anual de 1.350.000 euros.

Además, se incluye también la vacuna frente al meningococo B, pues aunque la vacuna contra otros serotipos del meningococo ya estaba activa en Galicia, con esta incorporación se aumenta la protección frente a patologías poco frecuentes pero muy graves como la meningitis provocada por el meningococo B, que hasta ahora no estaba financiada por el sistema sanitario público, salvo para algunos grupos de riesgo. Introducirla en el calendario vacunal, además, va a mejorar la equidad en su acceso. La pauta incluye la administración de dos dosis –a los dos y cuatro meses de edad– más una dosis de recuerdo a los 12 meses. El comienzo de su administración será el próximo 1 de noviembre en los niños nacidos a partir de 1 de septiembre de este mismo año. La inclusión de esta vacuna en el calendario supone un aumento anual aproximado de 2.850.000 euros.

Por otra parte, se decide incluir la vacunación contra la gripe a los menores entre los 6 y 59 meses de edad, ya que las tasas de hospitalización en este grupo de edad, incluyendo complicaciones e infecciones, son altas. La vacunación en la infancia disminuye también la enfermedad en otros grupos de edad al reducir la transmisión de los niños a las personas mayores.

Con estas medidas, el Gobierno gallego muestra su compromiso con la promoción de la salud de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y, además, se alinea con una importante tendencia como es la construcción de una sociedad para todas las personas en la que los ciudadanos tengan acceso a sus derechos en igualdad de condiciones, sin importar su edad. 

UN PROGRAMA CON ÉXITO CONTRASTADO
El Programa Gallego de Vacunación constituye una de las líneas de trabajo de más larga historia entre las actividades de salud pública, con un amplio consenso respeto a su efectividad y eficiencia. No se trata de un programa estático, sino que se actualiza y evoluciona en función de las necesidades y de la evidencia científica. 

En esta línea, el calendario aborda estas necesidades y muestra la apuesta decisiva del Gobierno gallego por la prevención de las enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de una persona, completando así el proceso que este Gobierno inició en 2017 con la aprobación del primer calendario vacunal para adultos e integrando ahora este con el infantil en una única estrategia de prevención de la enfermedad.

El Programa de Vacunación tiene un éxito contrastado, al alcanzar niveles de cobertura superiores al 90% en la mayor parte de las vacunas de calendario. Los últimos datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad indican una cobertura superior al 96% en la vacuna hexavalente frente al tétano, difteria, polio, hepatitis B y otras dos infecciones, mientras esta vacuna alcanza una cobertura de un 94,7% en la media nacional. 

Se logran porcentajes semejantes en la vacuna frente al pneumococo (con un 96 % frente al 94,4 del conjunto del Estado) y aún mejores en la primera dosis del virus del papiloma humano, en que la cobertura del 99,9% conseguida en Galicia contrasta con la media del 89,60% en el conjunto de España.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal