Lunes, 23 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Galicia llega a las 65.000 personas con dependencia atendidas, 50.000 más que en 2009

Redacción EM 21-01-2022

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, hizo balance del sistema de atención a la dependencia y señaló que en el mes de diciembre la comunidad llegó a las 65.000 personas atendidas, lo que supone 50.000 más que en 2009. Asimismo, destacó que esta cifra récord sitúa a Galicia entre las comunidades autónomas que mejor atienden a sus mayores.

La conselleira realizó este balance durante una visita a la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña. Recordó que después de 13 años de trabajo, el Gobierno gallego fue mejorando uno la un todos los servicios de atención a las personas mayores. En este sentido, afirmó que la Xunta incrementó el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) hasta atender la más de 24.000 personas, 16 más que en 2009.

Asimismo, el Gobierno gallego duplicó el número de plazas públicas en residencia hasta llegar a las 13.000, reforzó el programa 'Xantar na casa' para llevar comida a más de 17.00 personas mayores que viven solas y la teleasistencia que actualmente atiende a 7.500 hogares gallegos. Durante este tiempo también se pusieron en marcha las casas del mayor para ofrecer atención diurna a las personas mayores del rural y que en la actualidad atienden a 415 personas a través de 83 centros repartidos por toda la comunidad.

García señaló que en las próximas semanas también se va a recuperar el programa de 'Coidados porta a porta' que recurrirá todos los ayuntamientos gallegos prestando servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria. De este modo, se acercará estos servicios también a las personas mayores que viven en el rural.

PLAN DE CHOQUE
La conselleira subrayó que, a pesar de todo, es preciso seguir reforzando estos servicios y mejorando la agilidad en la atención. Aseguró que los tiempos de espera para el reconocimiento de la dependencia siguen sin ser los deseados y, por eso, la Xunta puso en marcha un plan de choque que supondrá la agilización más importante del servicio en los últimos 16 años, es decir, desde que existe. Un plan que permitirá reducir a la mitad los tiempos de espera, reducir la lista de espera, incrementar el personal de valoración y establecer alternativas para el recurso que prefiere cada persona.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal