Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:38:10Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Atrás

Galicia desarrollará 17 proyectos piloto que permitirán disponer de los servicios avanzados del 5G en ámbitos como la sanidad

Redacción EM 10-09-2019

COMPARTIR
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que Galicia desarrollará 17 proyectos piloto que permitirán disponer de los servicios avanzados del 5G en ámbitos como la sanidad, la lucha contra incendios, la industria, el vehículo conectado, el turismo o la educación.

Durante el acto de presentación del Piloto 5G, se dieron a conocer los ocho nuevos proyectos que tendrán efectos en ámbitos tan relevantes como la asistencia técnica remota a las máquinas del sector naval o la exploración y diagnóstico oftalmológico, y que se suman a las otras nueve iniciativas en las que ya están trabajando los principales operadores adheridos al Nodo 5G del plan de la Xunta.

“En total se desarrollarán 17 proyectos en Galicia de uso en ámbitos de especial interés para nuestra comunidad”, abundó, incidiendo en que, después de que en junio, Vigo y A Coruña fuesen de las primeras ciudades en contar con redes 5G de España, Galicia es hoy, junto con Andalucía, una de las dos comunidades que acogerán el desarrollo de los primeros pilotos 5G subvencionados por Red.es.

“Todas estas decisiones que implican a operadores y administraciones públicas no son fortuítas, sino que responden al interés de Galicia y sus administraciones por esta nueva tecnología y al trabajo desarrollado para situarnos como territorio preferente para acogerla”, afirmó, haciendo hincapié en que no es casual que la comunidad fuera la única que presentó a esta convocatoria candidaturas de los tres principales operadores, siendo el de Telefónica el finalmente seleccionado.

Conscientes de que tecnologías emergentes como el 5G permitirán desarrollar nuevos modelos de negocio y consolidar la especialización tecnológica de la Comunidad, Feijóo incidió en que Galicia aspira a ser una de las primeras regiones europeas en disponer de los servicios avanzados del 5G, que permitirán mejorar aspectos como la calidad de los servicios públicos, incrementar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes y vehículos conectados.

Con este objetivo, subrayó que Galicia fue la primera comunidad que aprobó un plan para facilitar la extensión de esta tecnología: el Plan Galicia 5G. Una hoja de ruta que trabaja ya para facilitar a los municipios un modelo de ordenanza tipo que agilice los despliegues y, posteriormente, elaborar un catálogo de soluciones técnicas para la extensión del 5G en núcleos históricos y entornos protegidos.

Asimismo, y para consolidar el ecosistema 5G gallego, Feijóo confirmó que esta misma semana empieza el primer curso de especialista en tecnologías de quinta generación, con 200 horas lectivas y la participación de expertos del mundo empresarial.

Feijóo concluyó recordando que la apuesta de la Administración autonómica por las infraestructuras capaces de mejorar nuestra conectividad, hace posible que Galicia sea la tercera comunidad con mejor cobertura 4G; y que el 98% de la población tenga acceso a internet a través de redes fijas y sin hilos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal