Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Fundación Amigos de Galicia pondrá en marcha, en 2020, un programa para atender a mayores solos

Redacción EM 03-12-2019

COMPARTIR
Fundación Amigos de Galicia está trabajando para poner en marcha en 2020 un programa de atención a las personas mayores que viven solas en Galicia. En la actualidad, 128.000 personas mayores de 65 años viven solas en la comunidad autónoma.

La mayoría de estas personas presentan un gran desconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías y carecen de acceso a ellas, lo que les impide realizar trámites básicos de la vida diaria como gestionar citas médicas o dirigirse a la administración, dependiendo siempre de terceros para poder hacerlos y no teniendo en muchas ocasiones a quien recurrir.

Para tratar de solucionar esta problemática, Fundación Amigos de Galicia está preparando un programa, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, que tiene como objetivo proporcionar compañía a las personas mayores que viven solas, ayudándoles a realizar trámites administrativos, a utilizar las nuevas tecnologías y a resolver los problemas que tengan en su día a día.

Este programa será llevado a cabo por personal técnico cualificado y voluntarios que realizarán un seguimiento y ayudarán a estas personas mayores que viven solas.

Desde Fundación Amigos de Galicia señalan que son conscientes de que “se trata de una problemática social nueva que está en aumento ya que en Galicia el 25,1% de la población tiene más de 65 años, por lo que queremos hacer una llamada a la sociedad y a la Administración para que se involucre con este colectivo”.

Fundación Amigos de Galicia resaltaron el aumento de casos de personas mayores que vivían solas que aparecieron recientemente fallecidas en sus domicilios. En Galicia, en 2019, al menos 19 personas fueron encontradas sin vida en sus domicilios, lo que refleja la situación de soledad y abandono que sufren muchos mayores en esta comunidad. Fallecimientos que, en algunos casos, podrían haberse evitado si alguien hubiese dado la voz de alarma y las víctimas pudiesen haber sido atenidas a tiempo.

SOBRE LA FUNDACIÓN
Fundación Amigos de Galicia es una entidad que, desde su origen, en 1987,, está comprometida con las personas más necesitadas. Su cometido es, por tanto, cubrir las necesidades básicas de los colectivos que lo precisan, además de impulsar la integración social y laboral de los mismos, con el objetivo  de evitar su exclusión social.

La Xunta de Galicia, los Fondos Europeos de Lucha contra la Pobreza, el Gobierno de España, las diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas privadas de Galicia apoyan la labor de esta fundación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal