Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:25:22Domingo, 5 de Julio de 2020
Atrás

Fundación Amigos de Galicia hará un control de los mayores que viven solos en Santiago

Redacción EM 13-02-2020

COMPARTIR
El ‘Programa de Primera Atención, Inmediata y Seguimiento de las Personas Mayores que viven en situación de Soledad no deseada’, que pone en marcha la Fundación Amigos de Galicia, llega a Santiago de Compostela.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la sociabilización de las personas mayores que viven solas creando un tejido social y proporcionándoles personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten lo que les permite salir de su aislamiento. Para conseguirlo, personal cualificado de la entidad realiza una labor de atención y seguimiento de los usuarios y coordina al grupo de voluntarios.  

Así, la fundación se pone a disposición de las personas mayores que quieran participar en este proyecto, que pueden informarse en la oficina que la entidad tiene en la ciudad –Avenida de Lugo, 115–  o bien a través de los números de teléfono 610 47 54 31 y 981 57 60 34.

Las personas usuarias del programa mantendrán una entrevista inicial con las trabajadoras sociales de la entidad, lo que permitirá detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera más eficiente.

El programa cuenta con un grupo de voluntarios que se encargarán de acompañar a las personas mayores durante unas horas, acompañarlas a citas médicas o durante la hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario, y les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día como trámites administrativos en reconocimiento de sus derechos: pensiones, ayudas sociales, etcétera.

Desde la entidad estamos formando una red de voluntarios, por lo que una vez más apelamos a la solidaridad de la población del área de Compostela que, con su tiempo, quiera participar en este programa que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y favorecer su sociabilización para que puedan disfrutar de su vejez con dignidad”. 

Además, se organizarán cursillos prácticos y sencillos para enseñar a los mayores a usar las nuevas tecnologías y realizar trámites a través del ordenador o el teléfono móvil. Por otra parte, el programa también contempla la financiación del pago de audífonos para los mayores que los necesiten y cuya situación económica no les permite financiar su coste gracias al convenio que la entidad tiene con Gaes-Amplifón.

Desde Fundación Amigos de Galicia declaran que “la colaboración social y vecinal es clave para poder ayudar a las personas mayores que viven en soledad, ya que muchas de ellas se encuentran en una situación de abandono personal que hace que dejen de cuidarse, alimentarse e, incluso, de tomar la medicación que le corresponde. La soledad también puede afectar a su salud emocional, provocando que sufran ansiedad y falta de interés vital”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal