Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:32Martes, 23 de Octubre de 2018
Atrás

Feijóo anuncia que incrementará a partir de 2019 las ayudas para cuidadores entre un 10 y un 15%

Redacción EM 10-10-2018

COMPARTIR
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en su discurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía, las líneas estratégicas del Gobierno de cara al próximo año, en materia de bienestar. "Si Galicia defendió sus servicios públicos en los momentos de crisis, el titular de la Xunta sentenció que lo seguirá haciendo en el contexto de crecimiento de recursos, teniendo como prioridad las familias más desfavorecidas", destacó el presidente.

El principal reto de las personas en dificultades es volver a integrarse en la sociedad y, con este mismo objetivo, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que Galicia es la comunidad que tiene más plazas públicas de atención a la discapacidad, un 25% más que en 2009; lanzó una convocatoria de oposiciones pionera para este colectivo, que va ya por su segunda edición; y, en los últimos meses, se tomaron medidas para agilizar los procesos de reconocimiento de la discapacidad y reducir considerablemente la lista de espera antes de que finalice 2018.

En su discurso, Alberto Núñez Feijóo se refirió, también, al problema de la revitalización demográfica; un objetivo del Plan estratégico en el que no se registran por ahora resultados positivos y para lo cual reclamó el compromiso de todas las instituciones, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

“Y estamos avanzando de forma intensa en la atención a la dependencia”, afirmó, confirmando que se adelanta a este año el objetivo marcado para toda la legislatura de 60.000 dependientes atendidos. Superado ese compromiso, aseguró que la Xunta pedirá al Gobierno central que financie su parte, como está obligado por ley, ya que en este momento la Administración gallega invierte tres veces más que el Gobierno de España en dependencia. “La fórmula es sencilla: si la Xunta cumple su 50% y el Gobierno cumple con su 50%, llegaremos al 100% de cobertura en dependencia”, abundó.

Por otro lado, y con el fin de que los mayores puedan envejecer en su entorno, la Xunta incrementará a partir de 2019 las ayudas para cuidador o asistente personal entre un 10 y un 15%; y seguirá trabajando para que la comunidad se consolide como la autonomía que más apuesta por el Servicio de ayuda en el hogar. No en vano, a Galicia de 2018 ya multiplica por ocho el número de beneficiarios del Servicio de Ayuda en el Hogar de 2009.

En los casos en los que no sea posible, Feijóo garantizó un recurso residencial, con el compromiso de construir en esta legislatura siete residencias en cada una de las grandes ciudades; y la ampliación del Bono Autonomía en Residencia, que llegará al 100% de los solicitantes, y en mayor cuantía, ya que crecerá un 20% para las dependencias de grado 1 y grado 3 y hasta un 75% para las dependencias de grado 2.

El presidente del Gobierno gallego incidió en que el envejecimiento también tiene una incidencia directa en la Sanidad Pública y, por este motivo, anunció que este mes se aprobará en el Consejo a Estrategia Gallega de Cronicidad –casi uno de cada cuatro gallegos sufre una patología crónica—. Asimismo, un Plan estratégico de hospitalización a domicilio normalizará y homogeneizará este tipo de atención; y la futura Ley de ordenación farmacéutica adaptará el mapa de farmacias a las condiciones actuales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal