Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:56:32Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

Fabiola García volverá a reclamar al Gobierno central que ponga en marcha la zona residencial del Cegadi

Redacción EM 09-09-2019

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció que volverá a reclamar al Gobierno central que ponga en marcha el área residencial del Centro Gallego de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad (Cegadi). La conselleira indicó que enviará de nuevo una carta a la ministra de Sanidad para que se materialice el acuerdo firmado en abril de 2017. Lo hizo esta mañana durante su visita a la zona de rehabilitación de esta instalación en la que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) desarrolla desde el mes de mayo un proyecto innovador, que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia.

Fabiola García recordó que el Gobierno gallego firmó con el Imserso, dependiente del Ejecutivo central, un convenio en el que este se comprometía a poner en marcha una residencia para personas con discapacidad en estas instalaciones. A día de hoy, este compromiso sigue sin cumplirse. Asimismo, explicó que los Presupuestos Generales del Estado del 2018, aun en vigor, contemplan una inversión de medio millón de euros destinado exclusivamente al Cegadi, que aún no se hizo efectivo.

La conselleira de Política Social destacó que una de las primeras acciones como conselleira fue escribir una carta a la ministra de Sanidad para exigirle que se materializara este acuerdo. Un año después sigue sin haber respuesta, por eso asegura que le volverá a enviar un escrito para reiterar la petición.

En esta línea, Fabiola García destacó que las familias de Santiago llevan meses exigiendo que se ponga en marcha esta área residencial y afirmó que se trata de una exigencia justa, por esta razón reclama la implicación del Gobierno central en sus compromisos que también recogían la apertura de una delegación del Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (Ceapat).

PROYECTO INNOVADOR
El área de rehabilitación del Cegadi está acogiendo un proyecto innovador en el que la Xunta de Galicia invierte 1,7 millones de euros. Esta zona cuenta con equipación de primer nivel y ofrece servicios como unidades terapéuticas, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, psicomotricidad, estimulación sensorial o logopedia.

En la actualidad, la mayoría de los usuarios que se están beneficiando de este proyecto que apuesta por un plan integral de actuación desde las edades más tempranas son jóvenes en edades de desarrollo. El equipo de profesionales que trabajan en el Cegadi recogerá y evaluará los resultados de estas intervenciones a lo largo de cuatro años con el objetivo de seguir avanzando en las diferentes medidas que se ponen en marcha para mejorar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Este estudio no solo se realiza en estas instalaciones, sino que los técnicos también se acercan al entorno del usuario para ver y conocer su día a día. Este aspecto es clave para que los usuarios ganen autonomía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal