Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Sábado, 20 de Julio de 2019
Atrás

Fabiola García pone en valor la relación entre los concellos y la Administración

La conselleira de Política Social señaló que la colaboración entre ambas administraciones es esencial para mejorar la calidad de vida de todos los gallegos

Redacción EM 02-05-2019

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para acercar los mejores servicios al vecindario. Lo hizo durante la Asamblea General del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en la que participaron alcaldes y representantes municipales y en la que se aprobó el presupuesto para este 2019, que asciende a 83 millones de euros.

Durante la intervención, Fabiola García señaló que la coordinación entre Xunta y ayuntamientos ha permitido un marco de viabilidad y estabilidad en la financiación de los servicios del Consorcio, mejorar la red de escuelas infantiles, incrementar el número de centros de día y de residencias para las personas mayores y consolidar el programa 'Xantar na casa'.

También abogó por continuar adelante con este trabajo conjunto para ser cada vez más eficaces a la hora de acercar recursos y prestaciones que son fundamentales para el bienestar de las personas mayores, la conciliación de las familias y la atención a la primera infancia, con independencia del lugar donde vivan o las necesidades que tengan.

NUEVO CONCIERTO SOCIAL
Por otro lado, el Consello de la Xunta analizó recientemente el borrador del nuevo decreto que regula el Concierto Social con el que se mejorará el procedimiento para poner a disposición de las familias gallegas plazas públicas de atención a la discapacidad. Esta reforma normativa establecerá un modelo más flexible y centrado en las necesidades reales de estas personas y sus familias, ya que posibilitará que se concerten las plazas allí donde la persona usuaria las necesite.

Hasta ahora, cuando la Xunta quiere incrementar la oferta de plazas en este ámbito estas se contratan mediante un procedimiento al que a las entidades y empresas deben presentar sus propuestas para que las evalúen los técnicos de la Administración autonómica en función de criterios objetivos.

Con el nuevo decreto se da prioridad a las entidades a la hora de concertar plazas y supone la creación de una bolsa de entidades que estén en condiciones de ofrecer plazas a partir de unos requisitos previamente fijados. La norma establece dos maneras de acceder la esta bolsa: un procedimiento plurianual para que las entidades presenten sus solicitudes, y los denominados conciertos de adhesión, que permiten que las entidades puedan inscribirse en cualquier momento y que las plazas se concierten cuándo y con quién sea preciso.

La previsión es que este nuevo texto normativo se apruebe definitivamente en la segunda mitad de este 2019. Galicia será la octava comunidad en aplicar el Concierto Social, junto con Aragón, Extremadura, Navarra, Andalucía, Illes Balears, Murcia y Comunitat Valenciana.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal