Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:01:03Viernes, 23 de Octubre de 2020
Atrás

Fabiola García pide transparencia al Gobierno central sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias

Redacción EM 24-09-2020

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, pidió de nuevo al Gobierno central que haga públicos los datos de los que dispone sobre el impacto de la Covid-19 en los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, al igual que la Xunta está haciendo desde el inicio de la pandemia. Lo hizo en una respuesta oral en el Parlamento de Galicia en la que subrayó la transparencia con la que está actuando el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, García recordó que los gallegos cuentan con una imagen fiel de la situación en las residencias, con una información detallada de cada centro que es actualizada diariamente. Por lo contrario, lamentó que se lleve seis meses esperando a que la Administración central haga lo mismo y dé cuenta de los datos que le proporcionan las comunidades.

Además, insistió en su comparecencia en que las residencias de mayores no son espacios aislados sin contacto con el exterior, por lo que el riesgo cero de contagios no existe. En esta línea, defendió el trabajo que están realizando los profesionales de estas instalaciones y destacó que los protocolos facilitados por la Xunta permiten que el 99% de estos centros en Galicia están libres de coronavirus.

ACTUACIONES
La conselleira de Política Social defendió las actuaciones del Gobierno gallego frente a la Covid-19, ya que todos los centros cuentan con protocolos marco adaptados, están tutelados de manera permanente por las autoridades sanitarias y cuando su calidad asistencial está comprometida se intervienen, como es el caso de las residencias de O Incio y Outeiro de Rei, así como del Hogar Residencial El Pinar (Culleredo).

Por último, recordó que ya se está trabajando en un modelo de residencias en el que también participan las autoridades sanitarias y el sector residencial, y para el cual pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal