Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

Fabiola García anuncia la incorporación de seis nuevos ayuntamientos al programa 'Xantar na casa'

Redacción EM 12-06-2019

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció en una respuesta en el Pleno del Parlamento de Galicia la próxima incorporación de seis ayuntamientos al programa 'Xantar na casa', que en la actualidad llega a 169 municipios de toda la geografía gallega y a través del cual se sirven 40.000 comidas al mes para 1.300 personas usuarias. En concreto, se suman a este servicio: Moeche, San Sadurniño, Miño, Foz, Vilamartín de Valdeorras y Ribeira.

Fabiola García enmarcó la extensión de 'Xantar na casa' en el compromiso de que los gallegos puedan hacerse mayores cómo y dónde deseen, de una manera activa y plenamente integrados en la sociedad. En este objetivo incluyó otros avances en la búsqueda de acercar los recursos al lugar de residencia de los mayores, como el refuerzo de la Axuda no Fogar, que llega a 24.000 mayores, lo que hace de Galicia un referente en toda España; o el desarrollo tecnológico de la teleasistencia para convertirla en teleasistencia avanzada.

La conselleira mostró su preocupación por dar respuesta a aquellos mayores que viven solos sin desearlo, los cuales pueden beneficiarse de la amplia oferta de tiempo libre de la Xunta, como son los programas de Bienestar en balnearios y talasos y 'Xuntos polo Nadal'.

Entre otras opciones para evitar las sensaciones de soledad y aislamiento de estas personas, a partir de las próximas semanas los gallegos mayores tendrán a su disposición el programa Voluntariado Sénior. Se trata de fomentar que los mayores de 55 años se incorporen al voluntariado en acciones de promoción del Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 o de recuperación de la cultura, arte y tradición gallega, entre otros.

Y, por último, y dirigido a dar respuesta a las necesidades de los mayores que voluntariamente viven solos en sus hogares, la Xunta tiene en marcha desde el año pasado la iniciativa Acompaño. En su primer año de actividad, 45 mayores estuvieron dispuestos la que una persona voluntaria las acompañara en su hogar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal