Jueves, 25 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El voluntariado, clave en el envejecimiento y la soledad

La I Jornada Voluntariado y Mayores acogió la mesa redonda 'Cómo fomentar el voluntariado en los centros de trabajo' para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Víctor Sariego EM 29-09-2017

COMPARTIR
La I Jornada Voluntariado y Personas Mayores celebrada el pasado 27 de septiembre en la sede Afundación de Vigo, organizada por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores surgió como espacio de debate profesional y científico que analiza cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales afectan a la vida de toda la población, no solo de las personas mayores. Y se aborda desde Galicia, una de las siete regiones más envejecidas de Europa (Eurostat) y donde la población mayor supera el 23%, con provincias como Lugo y Ourense por encima del 30%.

En la jornada se inscribieron más de 130 personas que pudieron participar además de tres mesas redondas sobre voluntariado y soledad en las personas mayores, un debate tras la proyección de un cortometraje que trata la soledad en las personas mayores, conocer el testimonio directo de voluntarios y personas mayores que reciben sus cuidados y la conferencia sobre soledad en las personas mayores de la presidenta de Amigos de los Mayores, Mayte Sancho. 

Preciado voluntariado
La segunda mesa redonda ‘Cómo fomentar el voluntariado en los centros de trabajo’ estuvo moderada por la periodista y redactora del periódico Entremayores, Marta M. Massó. En esta ocasión Eva Bouza, responsable del área de Asistencia del CAPD (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Vigo, describió los beneficios del voluntariado en las personas mayores, abarcando “la estimulación emocional, física, cognitiva y social”. Por su parte, Mercedes Hernández, del Grupo de trabajo Atención al Mayor de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC) aseguró que “los médicos de familia son clave para la atención del envejecimiento y de la soledad”. Mientras que Mª Isabel Otero, coordinadora de Cruz Roja Española en Vigo, hizo hincapié en el valor del voluntariado, comparándolo con la figura de un “un boomerang” por los “beneficios de ida y vuelta” que tiene en la vida de las personas mayores y de las voluntarias”. Por último, Sabela Couceiro, coordinadora del área de Envejecimiento Activo de Afundación, destacó “el valor de la experiencia” y el “talento” que aportan las personas mayores a la sociedad, ilustrándolo con el proyecto de Afundación ‘Falame da emigración'.

Noticias relacionadas: 




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal