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COVID-19

El teléfono social de la Xunta recibe en los primeros días cerca de 200 consultas

Redacción EM 25-03-2020

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El teléfono social de la Xunta de Galicia recibió en los dos primeros días cerca de 200 consultas y, además, 176 personas se registraron como voluntarias para ofrecer apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que lo precisen durante este estado de alarma y a los ayuntamientos y entidades de acción voluntaria que lo requieran.

El Gobierno gallego reforzó el actual teléfono del voluntariado (900 400 800) con un servicio de ayuda a los ciudadanos, en el que se le da prioridad a aquellas llamadas que alerten de situaciones de vulnerabilidad o emergencia social.

Este teléfono permitió la creación de una red de voluntariado que centrará sus esfuerzos en dos vertientes: acompañamiento telefónico y ayuda a ayuntamientos y entidades de acción voluntaria.

Durante estos dos primeros días se recopilaron los datos de aquellas personas que quieren ayudar como voluntarias para ambos servicios. De esta manera, se anotaron 100 personas para hacer un acompañamiento a través del teléfono, tras ser derivada la llamada desde el call center, a todos aquellos que se sientan solos. Su labor será darle conversación y prestarle apoyo si así lo necesitan.

Además, se inscribieron 76 personas para ofrecer su ayuda a ayuntamientos y entidades de acción voluntaria. Ahora, que se acaba de cerrar la inscripción de voluntarios, la Xunta de Galicia remitirá los datos de las personas anotadas a la Cruz Roja para que pueda hacer uso de ellos según lo precisen.


MÁS SERVICIOS
A mayores de la creación de esta red de voluntariado, el teléfono social también ofrece asesoramiento en diferentes ámbitos. El personal que lo atiende responde a todo aquel que llame en horario de 8 a 20 horas los siete días de la semana. Así, resuelve dudas básicas relacionadas con el Covid-19, tal y como viene haciendo el teléfono del 012, que es lo que se debe utilizar de manera preferente. También están a disposición de aquellos que necesiten apoyo psicológico especializado y se les derivará a un/una profesional de este ámbito, si es necesario.

Por último, el teléfono social sirve para alertar de posibles casos de especial vulnerabilidad y emergencia social, sean propios o ajenos. Estas situaciones son analizadas por la Consellería de Política Social y, de ser el caso, se derivarán a los servicios sociales del ayuntamiento.


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