Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El servicio de prevención contra incendios desinfecta más de 350 centros de salud y residencias en su primera semana

Redacción EM 29-03-2020

COMPARTIR
Los profesionales del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (SPDCIF) de Galicia desinfectarán un total de 351 centros de salud y residencias en su primera semana de colaboración en el marco de la situación de emergencia declarada a causa del coronavirus. En concreto, durante el fin de semana han previsto actuar en los exteriores de un total de 92 centros médicos, residencias de mayores y personas discapacitadas, situados en ayuntamientos del rural de menos de 5.000 habitantes.

El personal del SPDCIF ha previsto recorrer hasta 200 municipios gallegos durante esta situación de emergencia sanitaria. Además de los centros asistenciales están desinfectando otras áreas del rural especialmente concurridas, como aceras o zonas establecidas para la recogida de la basura.

Para ejecutar estos trabajos, los efectivos cuentan con la debida formación y con todo el material de protección necesario, así como con los protocolos de actuación pertinentes, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias. También disponen de la maquinaria y los productos precisos para efectuar las desinfecciones. Además de desinfectar, están estableciendo contacto con los profesionales de las residencias para reforzar sus protocolos de prevención.

A mayores, estos profesionales también se están encargando de vigilar las zonas aisladas en el rural para garantizar el confinamiento y colaborar en las comunicaciones de posibles conductas irregulares a través de la red de emisoristas del propio Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF) de Galicia.
Los agentes ambientales y bomberos forestales que participan en la iniciativa lo hacen de manera totalmente voluntaria durante sus turnos de trabajo. Estas funciones adicionales no impiden que quede garantizada en todo momento su función principal y primordial, que es la de prevención y extinción de los incendios forestales que se puedan registrar.

APOYO A LAS PERSONAS MAYORES
Al mismo tiempo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó un informe al Consello da Xunta con medidas medidas impulsadas para paliar la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), con el fin de facilitar que cerca de 150 efectivos medioambientales se sumen voluntariamente a un programa para realizar tareas que garanticen los servicios básicos a las personas mayores que viven en el rural gallego.

La realización de los trabajos voluntarios a desarrollar quedará supeditada a la realización de algún servicio esencial que le pueda ser encomendado en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, como la vigilancia y el seguimiento visual y telefónico de las personas mayores o con discapacidad que viven solas en zonas rurales despobladas o poco accesibles. Se trata de mantener un seguimiento de carácter social de las personas mayores o discapacitadas que viven aisladas, con el fin de atender la posibles necesidades o a cambios en los estados de salud, tanto física como mental.



También podrán llevar a cabo actuaciones de vigilancia de los caminos rurales y espacios naturales, fundamentalmente, incluidos en Red Natura, para hacer cumplir las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma. En los casos de observarse incumplimientos, realizarán la correspondiente denuncia.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal