Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:36:31Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Atrás

El Imserso invita a Vigo a convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores

El Auditorio Mar de Vigo acogió una jornada informativa para dar a conocer los beneficios de adherirse a la Red Mundial de Ciudades y Somunidades Amigables

Redacción EM 29-10-2018

COMPARTIR
El Imserso organizó, en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo, la Jornada ‘Cómo ser una ciudad o comunidad amigable con las Personas Mayores’ dirigida a responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de la misma, así como a representantes de este colectivo con un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto.

La jornada formativa, que tuvo gran éxito de participación, se planteó bajo el objetivo de dar a conocer los beneficios de pertenecer a esta red mundial, así como ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión y la adecuada puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto en los municipios interesados, tanto de ámbito urbano como rural. Asimismo, se aprovechó el encuentro para divulgar aquellas experiencias concretas puestas en marcha por diversos municipios, propiciando el debate y el intercambio de información entre todos los participantes.

Joaquín Corcobado, jefe de Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Femp, destacó que “el proyecto va de derechos fundamentales y de participación. La colaboración es buena y necesaria con el Imserso en este proyecto y en otras muchas iniciativas con la Femp”.

Por su parte, Carmen Orte, directora general del Imserso, señaló en su intervención que “la participación es fundamental, depende del entorno pero también de cada persona. La participación da visibilidad. Este proyecto parte de hacerse preguntas, para conocer, y después hacer propuestas para mejorar nuestro entorno, y son las personas mayores las que tienen que responder a esas personas y hacer propuestas junto con sus ayuntamientos”.

SOBRE LA RED
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo, que han decidido optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Así, el Imserso, en virtud del acuerdo de colaboración con la OMS, es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España. Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades, promoviendo la participación de las personas mayores teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio y utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal