Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:25:22Viernes, 3 de Julio de 2020
Atrás

El Gobierno gallego presenta el paquete de medidas extraordinarias de conciliación para la dependencia

Redacción EM 03-06-2020

COMPARTIR
La Xunta presentó a los agentes sociales el paquete de medidas extraordinarias de atención a la infancia y a la dependencia puesto en marcha por el Gobierno gallego para ayudar a la conciliación de las familias en el nuevo escenario creado por la Covid-19. Fue en una reunión por videoconferencia de la Mesa de Diálogo Social a la que asistieron la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

La conselleira de Política Social señaló que la vuelta a la normalidad hace preciso que las familias cuenten con los servicios de conciliación previos la situación de emergencia sanitaria, siempre atendiendo a las medidas de seguridad. Por este motivo, concretó, el Gobierno gallego impulsó una baterías de medidas que buscan ofrecer una alternativa a los cuidados que se ofrecían anteriormente en los centros de servicios sociales.

En este sentido, García detalló que esta batería de medidas, dotada con 40 millones de euros, ayudará a las familias con hijos pequeños o personas mayores o con discapacidad a cargo, así como la pequeñas y medianas empresas que prestan estos servicios de conciliación y que también se vieron afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria y el cese de actividad desde el pasado mes de marzo.

AYUDAS A LA INFANCIA, LA DEPENDENCIA Y EL SECTOR
En el ámbito de la atención a la dependencia, el Gobierno gallego contempla un Bono Cuidado Extraordinario para pagar servicios de una persona cuidadora a domicilio, bien sea directamente o a través de una empresa, también por un importe de 500 euros al mes. En este caso, la ayuda está enfocada a personas mayores o con discapacidad usuarias de los centros de día u ocupacionales, sin límite de renta. Paralelamente, también se impulsa una línea de ayudas para la atención terapéutica individual, dotada de un millón de euros para colaborar en el pago de terapias de estimulación y rehabilitación.

Entre las medidas presentadas se encuentra un Bono Cuidado Extraordinario para la infancia, dotado con 500 euros al mes, que permitirá a las familias con hijos de hasta 12 años pagar los servicios de un cuidador o empresa desde la segunda quincena de marzo hasta el 31 de agosto. 

Por otra parte, la Xunta propone una serie de ayudas a escuelas infantiles y centros para que puedan hacer frente a los costes fijos de sus instalaciones durante este tiempo de cese de actividad. En el caso de las escuelas infantiles esta ayuda irá condicionada la que los centros se acojan a la gratuidad para segundos hijos y sucesivos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal