Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Concello de Vigo y Afaga reclaman un nuevo protocolo de diagnóstico precoz para el Alzheimer

Redacción EM 21-09-2021

COMPARTIR
El Concellode Vigo y Afaga acaban de reclamar, de manera conjunto, un nuevo protocolo de diagnóstico precoz para el Alzheimer. Así lo manifestó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Afaga Alzheimer, que insistió en la necesidad de poner en marcha un protocolo sanitario para diagnosticar precozmente el deterioro cognitivo-funcional en la población más vulnerable, los mayores. “Dada la situación actual de la demencia y con la situación que ocasionó la pandemia en el deterioro cognitivo urgimos un nuevo protocolo sanitario”, señaló.

Por su parte, la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, indicó que "desde el ayuntamiento queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Alzheimer para poner en valor un nuevo modelo de cuidados de las personas mayores”. En este sentido, añadió que todos los programas y servicios que el concello pone a disposición de las personas mayores: servicio de ayuda en el hogar (con más de 1.200 usuarios), teleasistencia gratuita (con más de 800 usuarios), cuidadores de barrio (con más de 250 usuarios), envejecimiento activo (con 2.100 usuarios), tienen como principal objetivo el cuidado centrado en la persona y en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores para que puedan gozar en sus hogares de todos los servicios y prestaciones. En su opinión, añadió, "las residencias no dejan de suponer un desarraigo para la persona mayor, que tiene que abandonar su hogar y su entorno familiar, por lo que, desde el Concello de Vigo trabajamos a destajo para atrasar ese momento de ingreso en una residencia".

Aguiar insistió, aprovechando el Día Mundial del Alzheimer, en exigencia a la Xunta, de un cambio radical en el modelo residencial de las personas mayores. “Las residencias deben ser hogares, ni hospitales, ni macro establecimientos. Las residencias deben ser más reducidas, garantizar la privacidad de los usuarios, facilitar la relación de la persona mayor con su entorno habitual, permitir la socialización en el barrio y no desarraigar a las personas mayores de su vida cotidiana. El Día Mundial del Alzheimer debe servir para visibilizar la necesidad de un cambio radical de modelo de atención a las personas mayores”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal