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El Concello de A Coruña presenta 'Redeiras', para crear redes de apoyo social y vecinal

Redacción EM 12-03-2019

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El Concello de A Coruña presentó recientemente ‘Redeiras’, un programa que promueve la creación de redes de apoyo social y vecinal “para acompañar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada”. La edil de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, avanzó que el Gobierno local implantará este programa, “que permitirá actuar, cautelarmente, en el cuidado y atención de la ciudadanía de edad más avanzada”.

Cameán presentó este programa piloto que, como apuntó, “pretende abordar, de manera global, la soledad no deseada a través de la creación de una red de apoyo vecinal y de agentes sociales que pongan el foco sobre las personas mayores y las necesidades que tienen en su día a día”, al tiempo que evita situaciones de aislamiento o que puedan suponer consecuencias negativas para su salud.

“En los últimos años vemos como se están favoreciendo los comportamientos más individualistas y los ritmos de vida muy rápidos. En el Concello de A Coruña creemos que es hora de recuperar los vínculos del sentido comunitario y hacerle frente, por parte de todas y todos, la un problema que es común”, apuntó la edil. Así, ‘Redeiras’ propone reforzar la atención a las personas mayores y crear redes en los barrios que le permitan a la vecina de edad más avanzada seguir manteniendo su residencia habitual y la relación con su comunidad.
Esta red, segundo señaló Cameán, parte del lugar habitual en el que las personas mayores desarrollan su día a día, como pueden ser los establecimientos próximos a su hogar --farmacia, panadería, plaza, comercio de cercanías--, es decir, “espacios en los que tienen depositada su confianza”. Los establecimientos adheridos al programa contarán con un distintivo para que la ciudadanía sepa y pueda reconocer que participan en esta iniciativa.

La creación de este tejido pretende, dijo Cameán, “sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática, apelar a la conciencia del sentir comunitario y potenciar una nueva mirada sobre las personas mayores, al tiempo que puede detectar situaciones de soledad y vulnerabilidad”, señala la edil, quien explica que este programa favorecerá una actuación “más ágil y eficaz por parte del Ayuntamiento”.

FUNCIONAMIENTO Y ENVÍO DE ALERTAS
Los servicios sociales del ayuntamiento, al recibir una alerta o información a través de ‘Redeiras’, iniciarán una intervención para valorar, en primer lugar, la situación de la persona, con la idea de poder proponer o activar los recursos municipales adaptados a cada caso, como pueden ser las herramientas de atención a la dependencia o aquellas encaminadas hacia prevención, como las actividades socioculturales de los centros cívicos. así como teleasistencia, talón restaurante, bonotaxi, grupos de autoayuda, atención o ayuda en el hogar, comedor social u otras iniciativas.

La concejal avanzó que se establecerán distintos procedimientos de actuación en función del carácter de la alerta. En el caso de no tratarse de una situación de emergencia, se canalizará a través del teléfono gratuito de atención ciudadana 010, que trasladará la información al centro cívico de referencia del ámbito comunitario. En caso de urgencia, bien por haber acontecido un hecho grave, como un accidente, o sospechar que la persona está en situación de riesgo, la alerta se debe trasladar a la Policía Local. “El 092 pondrá en conocimiento de los servicios sociales, si es necesario, el caso, para actuar con diligencia desde el ayuntamiento”, señaló Cameán.


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