Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:49Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Atrás

El Área Sanitaria de Vigo asesora a las residencias de mayores la atención a pacientes con terapias respiratorias

Redacción EM 21-08-2019

COMPARTIR
Asesorar al personal sanitario de las residencias de mayores del área sanitaria de Vigo en terapias respiratorias es el principal objetivo de la iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Una idea que ya se plasmó en una primera reunión mantenida por personal del citado servicio con médicos y enfermeras de centros sociosanitarios.

La información, propuesta de colaboración y coordinación, se centra, inicialmente, en tres tipos de terapia que son habituales en pacientes de avanzada edad ingresados en las residencias de mayores: el uso correcto de la administración de oxígeno, la terapia con nebulizadores y la utilización adecuada de los inhaladores.

“Hay un elevado número de pacientes en las residencias de mayores que utilizan este tipo de tratamientos respiratorios y no siempre los aplican adecuadamente. Un ejemplo es el uso de inhaladores. Por eso surgió esta iniciativa de colaboración entre nuestro servicio y el personal de los centros sociosanitarios”, explica la neumóloga del Chuvi Cristina Represas, que fue la encargada de conducir la primera toma de contacto.

En la reunión también participó personal de Farmacia Hospitalaria. No en vano este servicio es el encargado de velar por la medicación en hasta 13 residencias del área sanitaria de Vigo, lo que supone más de 1.500 personas.

VENTAJAS DE LA COLABORACIÓN
La colaboración entre los servicios hospitalarios y las residencias de mayores pretende conseguir ventajas tanto para los propios pacientes como para el personal sanitario de los centros.

Con un uso correcto de las terapias respiratorias se pueden evitar las molestias que supone para los pacientes su traslado al hospital por problemas respiratorios que pueden resolverse por el personal médico y de enfermería de su residencia en muchos casos. “El contacto directo con la enfermería de estos centros, disponer de un sistema de comunicación ágil mediante contacto telefónico para resolver dudas o solucionar situaciones de determinados enfermos, son la base de esta coordinación que queremos establecer entre el hospital y las residencias”, subraya la doctora Represas.

La intención de ambas partes es que, tras la primera reunión de toma de contacto, se realicen actividades compartidas. De hecho, después del periodo estival está previsto realizar un taller práctico sobre el uso adecuado de inhaladores.

Esta iniciativa se incluye en un plan integral de abordaje de la cronicidad de las dolencias respiratorias, que abarca la gestión de casos, englobando también otros dispositivos asistenciales como el hospital de día, la atención domiciliaria, y la evaluación del componente social de estas enfermedades, en línea con el Plan Estratégico del área Sanitaria de Vigo.

El servicio de Neumología recibió respuestas muy satisfactorias por parte del personal de las residencias de mayores que asistió a la primera reunión. “El agradecimiento que nos transmitieron muchos de los asistentes por la puesta en marcha de esta iniciativa, y su buena disposición para colaborar, los animan a continuar en esta línea, siempre en beneficio de los pacientes ingresados en esos centros, para que su terapia respiratoria sea la correcta y prestarle la mejor asistencia”, concluye la doctora Represas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal