Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

DomusVi Ferrol invita a ‘Repensar el consumo’

Redacción EM 27-11-2018

COMPARTIR
La residencia DomusVi Ferrol cumplió 13 años y en esta edición los actos extraordinarios programados para la semana de aniversario se centraron en destacar la importancia del respeto por el medio ambiente. Una exposición de fotos, charlas divulgativas y talleres especializados, fueron algunas de las actividades que llenaron la agenda de los mayores del 12 al 17 de noviembre.

Los actos del XIII aniversario arrancaron con la inauguración de la exposición ‘Una verdad incómoda’ impulsada por DomusVi Ferrol en colaboración con los periódicos La Voz de Galicia y Diario de Ferrol. La muestra recogió ejemplos del impacto que la forma de vida de la sociedad actual tiene en el entorno natural a través de imágenes de los fotoperiodistas José Pardo y Jorge Meis. De este modo, los residentes y los familiares podrán reflexionar sobre algunos de los grandes problemas que ponen en jaque el futuro del planeta: los residuos, la contaminación marina, la polución, etcétera.

Esta exposición fue la primera propuesta de un programa global ‘Repensando el consumo’ que incluirá en los próximos meses formación para los residentes que, posteriormente, se convertirán en agentes del cambio, impartiendo talleres y charlas en centros educativos. Tal y como explicó Guillermo, el residente que leyó el pregón de apertura del aniversario, “cuando la mayoría de nosotros éramos pequeños la cantidad de bienes materiales consumidos (el plástico, la energía, el agua…) nada tenía que ver con lo que se gasta ahora. En nuestros tiempos se consumía al granel. Las habas, los garbanzos, las lentejas… los cogíamos directamente de un saco, sin plásticos de por medio. También llevábamos la botella de vino para rellenar. No existía el volumen de coches que tenemos ahora en las ciudades y la ropa que cada persona tenía no era de usar y tirar. Teníamos la ropa para los domingos, y la ropa de diario. Zurcíamos la ropa hasta que resistiese”. Por eso, desde el centro, se considera que ellos son los más adecuados para hacer reflexionar sobre el consumo. “Los mayores son muy sabios y ven el mundo desde una óptica diferente, con la sabiduría que aportan los años y el haber vivido tiempos en los que todo era distinto” afirmó Luz Carballo, animadora sociocultural de DomusVi Ferrol.

La programación de aniversario incluyó también diversas charlas y talleres formativos donde los mayores pudieron aprender, entre otras cosas, las diferencias entre los alimentos llamados ecológicos y los alimentos procesados; el tratamiento de los residuos urbanos; crear arte con materiales biodegradables; las diferencias de consumo con épocas pasadas…Y tampoco faltó la música y el baile con varias actuaciones de grupos locales.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal