Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Cruz Roja crea más grupos de ‘Abuelos y Abuelas educadores’

Redacción EM 11-10-2017

COMPARTIR

Ante el incremento de la demanda para participar, la Cruz Roja aumentó el número de grupos del proyecto ‘Abuelos y abuelas educadores’. Una iniciativa creada por la oenegé en la que explican que, “las personas mayores juegan un papel clave en muchas familias pues cumplen una función educadora y de cuidado con los nietos”. De hecho, añaden, “sin su apoyo, en muchas familias, no sería posible la conciliación”. Ante este fenómeno Cruz Roja puso en marcha este plan de apoyo y de utilidad, tanto para los propios abuelos y abuelas, como para los padres, en cuanto a conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El proyecto, inaugurado en otoño de 2016, cuenta con la colaboración de la Consellería de Política Social. Su objetivo es “ofrecer soporte social a las personas mayores que ejercen labores parentales” explican en Cruz Roja, “desarrollando una acción preventiva frente al estrés que conlleva la crianza y cuidado de niños”.


En su primera edición se constituyeron 18 grupos con 210 participantes y en la segunda, la previsión es formar 34, con 160 participantes más, en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. La entidad está organizando los nuevos grupos por lo que insta a las personas interesadas a solicitar más información en sus sedes.


Metodología

Otra de las finalidades del plan es proporcionar información y recursos a las personas mayores con nietos, para abordar situaciones que se les presentan con sus nietos en el día a día.

“Se trata de conjugar toda la experiencia que ya tienen como abuelos y padres” comentan en la asociación, “con el conocimiento de realidades y tendencias más o menos nuevas para ellos en temas como tecnología y redes sociales, resolución de conflictos y acoso escolar, herramientas lúdico-educativas, etcétera”. 

El programa está basado en una metodología dinámica y consta de varias fases. 

La primera es aquella que se celebra en grupo  y que se denomina 'Escuela'. Cuenta con una estructura establecida y sesiones de carácter semanal. En la denominada 'Individual' se trabaja de manera personalizada con las personas mayores que lo soliciten y se marcan las citas necesarias. Además, existe una fase grupal o 'Ayuda mutua' en la que los participantes escogen aquellos temas sobre los que quieran profundizar y actualizarse.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal