Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Coincidiendo con el 25 aniversario de Afaga, la asociación quiere enfatizar la figura del cuidador

Redacción EM 13-09-2019

COMPARTIR
El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y este año, coincidiendo con el 25 aniversario de Afaga y nuestro lema, '25 Años a Tu Lado', la asociación quiere enfatizar mucho la figura de la persona cuidadora.

En los últimos años se ha producido una evolución en la realidad de las enfermedades neurodegenerativas. El diagnóstico es cada vez más temprano y el perfil de la persona enferma ha cambiado, tienen un grado de autonomía bastante elevado y en muchas ocasiones son conscientes de la realidad que viven.

Al mismo tiempo, han evolucionado también los entornos de las personas afectadas. Las familias son más pequeñas y sus miembros tienen responsabilidades laborales. En este sentido, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, insiste en la necesidad de ser conscientes de que “hay que afrontar la atención a las personas con demencia de una forma mixta. Es decir, los cuidadores familiares tienen que estar apoyados por profesionales que refuercen y especialicen ese cuidado. Esto cada vez es más importante, y si las administraciones no toman partido o no saben hacerle frente, puede tener consecuencias muy negativas en nuestra sociedad”.

Por lo tanto, es tan necesaria la implicación social, que afortunadamente cada vez es mayor, como la implicación de los responsables de las políticas sociales. Con estas reivindicaciones como telón de fondo, la entidad ha orgaizado varias actividades:

La conferencia ‘Demencias. Todo lo que debemos saber sobre ellas’, pronunciada por Arturo Vilches Moraga, médico geriatra del Salford Royal NHS Foundation Trust de Reino Unido será el 19 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de Concello de Vigo

Por su parte, el doctor Vilches Moraga dará respuesta a varias cuestiones como: ¿Es posible prevenir el deterioro cognitivo? ¿Sabes que se puede retrasar la progresión de las demencias? ¿Quiénes son los responsables de la poca inversión en investigación y apoyo a pacientes y cuidadores?

También habrá mesas informativas en la zona peatonal del Calvario, en Vigo, y en otros puntos de la provincia donde Afaga desarrolla talleres de estimulación: O Porriño, Tomiño, Redondela, Chapela y Tui.

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, los comerciantes de los puestos de los mercados de Progreso, Las Traviesas, Calvario, Teis y Bouzas llevarán un mandil conmemorativo de esta fecha y se realizarán actividades de difusión en estos centros.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal