Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:38:12Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Cogami presta apoyo a los gallegos sobre cómo proceder ante la Covid-19

Redacción EM 20-05-2020

COMPARTIR
El área de Promoción de la Autonomía Personal de la Confederación Galega de Persnas con Discapacidade de Galicia (Cogami) es la que se encarga de gestionar todas las consultas que llegan a la entidad, aportando una respuesta a las personas con discapacidad y familias, con el fin de darle una solución a la problemática que tienen.

Durante la crisis sanitaria, se remitieron a Cogami un total de 210 consultas, transmitiendo en ellas la preocupación por la falta de información y confusión sobre esta pandemia y el desconocimiento ante la manera de proceder. En las consultas, recibidas vía telefónica y correo electrónico, se aprecia el temor por cómo afectará al confinamiento a la salud mental de la propia persona y por cómo afrontar la situación. 

El equipo formado por once trabajadoras sociales del área de Promoción de la Autonomía Personal realizó un total de 1.032 seguimientos a personas usuarias y familias para conocer su situación y se presentaban alguna necesidad. De estos seguimientos, pudieron apreciar que viven una situación de  sobresaturación tanto las personas con discapacidad como sus familias, las personas mayores que viven solas o las cuidadoras principales de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia (por ejemplo personas con Alzheimer, con enfermedad mental, etcétera). 

El contacto mantenido con las personas mayores muestra que muchas de ellas tienen ansiedad, la necesidad de hablar con otra persona y de acompañamiento durante este proceso. Cogami actuó de intermediaria entre las personas que demandaban una necesidad y las coordinaciones de los servicios sociales comunitarios, protección civil y otras entidades de atención, mediando en más de 100 actuaciones conjuntas

Otras de las gestiones llevadas a cabo por la confederación fueron 240 intervenciones sociales, siendo estas de acompañamiento a personas durante la crisis y de apoyo psicosocial, de las que se beneficiaron un total de 331 personas.

Desde Cogami se insiste, además, en la necesidad de poner el foco en el grado de vulnerabilidad que tienen las personas con discapacidad. El equipo de la entidad que conforma el área de Promoción de la Autonomía Personal aprecia un aumento en la crisis social, relacionada con el ámbito económico. Existe preocupación a que la merma de ingresos y la incertidumbre sobre el regreso al puesto de trabajo, deriven en una problemática de salud mental.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal